jueves, 25 de abril de 2024 11:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO reclama medidas urgentes para la "grave crisis migratoria" en Canarias

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha reclamado medidas urgentes para solucionar la "grave crisis migratoria" y de atención humanitaria que afecta a las islas Canarias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2020 - 13:22


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha reclamado medidas urgentes para solucionar la "grave crisis migratoria" y de atención humanitaria que afecta a las islas Canarias.

En este sentido, la representante sindical ha visitado el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) para conocer la situación de los migrantes que permanecen --algo más de 800 personas en la actualidad-- hacinados en el recinto portuario.

En un comunicado, CCOO ha entendido que estas últimas semanas están poniendo a prueba la capacidad de respuesta del Gobierno para ordenar y gestionar la llegada de los flujos migratorios, brindando ayuda humanitaria a niños, mujeres y hombres y garantizando el acceso a los servicios básicos.

Santillana comprobó así las carencias que sufren estas personas migrantes a diario: hacinamiento, falta de salubridad, falta de agua suficiente y de atención médica, ausencia de información acerca de sus derechos, sin asistencia jurídica, tutela judicial efectiva, etc.

"El reciente reconocimiento por parte de la autoridad policial en Gran Canaria sobre la descoordinación respecto a la situación de los cientos de personas hacinadas en Arguineguín, es un paso más en la constatación de una situación que debería avergonzar a todo el país y que no debería continuar ni un minuto más", apuntó la secretaria confederal.

En cuanto al plan que proporciona 7.000 plazas de alojamiento en carpas presentado por el Gobierno este viernes, comentó que llega demasiado tarde pues "el Gobierno debería haber actuado hace más de un mes, cuando las cifras de llegadas de personas superaron la centena diaria".

Además, Santillana resaltó que este alojamiento debe garantizar el respeto a los derechos humanos básicos y unas condiciones de vida digna, "lo que no parece muy probable tratándose de carpas".

Por otra parte, CCOO ha pedido una política migratoria para la UE y para España que ponga en el centro a las personas migrantes y sus diversas situaciones, así como la ordenación de los flujos migratorios, por medio de una política consensuada que evite las aglomeraciones y hacinamientos inhumanos

PIDE MEDIDAS PARA EL TRASLADO A LA PENÍNSULA

Mientras, CCOO exige al Gobierno la adopción de medidas y la habilitación de mecanismos inmediatos para el traslado a la Península de estas personas, que eviten la degradación de la situación en Gran Canaria: se da la circunstancia de que en torno al 50-60% de los dispositivos de acogida en la Península están operativos y disponibles, por lo que pueden alojar a estas personas.

Por último, el sindicato denunció la "clara intención" del Ministerio del Interior de convertir a las Islas Canarias en una válvula de control de flujos migratorios con destino a la Península, como ya ha venido haciendo con Ceuta y Melilla.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres