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Las llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Canarias crece un 15% en 2020

Las llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 112 en Canarias se han incrementado un 15 por ciento en el año 2020 con respecto al 2019.

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12/1/2021 - 14:06


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

Las llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 112 en Canarias se han incrementado un 15 por ciento en el año 2020 con respecto al 2019.

En concreto, en el año 2020 el SAMVV 112 atendió un total de 15.592 llamadas en Canarias, de las que el 60 por ciento (9.407) fueron de emergencia, mientras que un 19 por ciento (3.294) fue de urgencia y el 21 por ciento restante (2.891) de información.

En cuanto a la activación de los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas de las islas (DEMA) se realizó en 1.966 ocasiones (407 veces más que en 2019), siendo agosto el mes con mayor número de llamadas, en concreto 1.527.

Sin embargo, en la comparativa con los datos de 2019 fue abril, mes en el que estaba activo el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, incrementado las llamadas en dicho mes casi un 17 por ciento, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

LLAMARON CASI UN CENTENAR DE MENORES DE 18 AÑOS

Las llamadas realizadas al citado servicio la realizaron 86 menores de 18 años, de las que 15 fueron niñas de menos de 12 años. Asimismo, 2.682 mujeres tenían entre 18 y 35 años; 3.131 eran mujeres de 35 a 55 años; y 773 mayores de 55 años.

Respecto al agresor, en el 53 por ciento de los casos era la pareja actual y en un 22 por ciento la expareja; mientras que un 16 por ciento no especificó la relación y el resto de casos era un amigo, padre, hijo o desconocido.

Asimismo, en lo que se refiera a la mitad del total de incidentes, 6.946, fue alertado por la propia víctima, y 4.410 ocasiones lo hizo un alertante accidental, si bien el resto fue alertado por alguna institución, familiar, servicio ATENPRO, el 016 y el nuevo recurso Mascarilla-19.

En lo que se refiere al tipo de violencias, casi la mitad de las llamadas (48%) estaban relacionadas con violencia no física, el 41 por ciento fueron por violencia física sin agresión sexual y el 2 por ciento violencia física con agresión sexual. El resto fueron de coordinación (3%) o violencia no definida.

Por islas, el mayor número de llamadas procedían de las islas capitalinas aunque Tenerife fue la que isla desde la que más llamadas se realizaron (6.877).

Finalmente, indican que este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 112 en toda Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
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