jueves, 25 de abril de 2024 20:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP asegura que el Gobierno de Canarias ha borrado "por arte de magia" 42.000 pacientes de las listas de espera

El PP de Canarias ha asegurado que las listas de espera sanitaria presentadas la semana pasada por el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, "no son creíbles" y que han borrado "por arte de magia" a unos 42.000 pacientes durante lo peor de la pandemia".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/2/2021 - 14:53


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El PP de Canarias ha asegurado que las listas de espera sanitaria presentadas la semana pasada por el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, "no son creíbles" y que han borrado "por arte de magia" a unos 42.000 pacientes durante lo peor de la pandemia".

Así lo han señalado este jueves la presidenta de los populares de las islas, Australia Navarro, durante una rueda de prensa junto al portavoz sanitario del PP y neumólogo en activo del Servicio Canario de la Salud, Miguel Ángel Ponce, donde exigió la inmediata depuración de los datos oficiales.

"No sabemos si las cifras de pacientes están maquilladas, manipuladas o incompletas, pero lo que sí sabemos es que las listas de espera no reflejan el grave colapso que sufre hoy la asistencia sanitaria en Canarias", afirmó Navarro, quien calificó de "broma de mal gusto los datos de los que presume el Gobierno".

Por su parte, el PP ha señalado que según el balance presentado por Acosta al cierre del corte evaluativo de diciembre, las listas de espera quirúrgicas se habrían reducido en 1.393 pacientes (-5%), las de pruebas diagnósticas habrían bajado en 3.567 pacientes (-14%) y las de consultas médicas de especialidades habrían disminuido nada menos que en 36.729 pacientes (-26%).

En cifras globales, el año 2020 se inició con 192.203 enfermos en listas de espera, y terminó con 150.514, es decir, 41.689 pacientes menos (-22%), algo inexplicablemente, teniendo en cuenta que se cancelaron 1.400 intervenciones quirúrgicas y se realizaron 22.000 consultas menos.

"A este ritmo la próxima epidemia en Canarias serán las listas de espera y los enfermos no covid, si el Gobierno no es capaz de diagnosticar correctamente el colapso de la demanda asistencial y de poner remedio con urgencia", insistió.

"LAS LISTAS HAN TENIDO QUE AUMENTAR CONSIDERABLEMENTE"

Mientras, el portavoz sanitario popular, Miguel Ángel Ponce, explicó que "las listas de espera han tenido que aumentar considerablemente durante la pandemia, y lo grave y preocupante es que el Gobierno no tenga constancia de ese incremento".

Así, los populares exigen la depuración inmediata de las listas de espera, siguiendo las recomendaciones de la auditoría realizada por las dos universidades canarias durante la pasada legislatura a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Entre otras medidas, consideran "imprescindible" abrir todas aquellas agendas de quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas que puedan estar cerradas en estos momentos, registrar y contabilizar a todos los pacientes que actualmente demandan asistencia, y además, hacerlo en el momento en que su médico pide la cita, no cuando finalmente obtienen la fecha.

Además, el portavoz sanitario del PP calificó de "absolutamente insuficiente" el Plan Aborda anunciado la semana pasada para combatir las listas de espera dotado con solo 100 millones de euros anuales y la contratación de 200 profesionales, y planteó la necesidad de afrontar un auténtico plan de choque "como viene reiterando el Partido Popular desde el inicio de la legislatura".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres