jueves, 18 de abril de 2024 20:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La CEOE pone a disposición de Canarias empresas con servicios médicos para el control del virus y la vacunación

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, han suscrito el protocolo del 'Plan Sumamos Salud+Economía' con el que los empresarios ponen a disposición del Ejecutivo regional empresas con servicios médicos para el control de la pandemia en el archipiélago y la vacunación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2021 - 13:10


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, han suscrito el protocolo del 'Plan Sumamos Salud+Economía' con el que los empresarios ponen a disposición del Ejecutivo regional empresas con servicios médicos para el control de la pandemia en el archipiélago y la vacunación.

En el acto de la firma del protocolo también han participado los presidentes de las patronales empresariales de Canarias, José Carlos Francisco y Agustín Manrique de Lara, además de la presidenta de la Fundación de la CEOE, la exministra Fátima Báñez.

Así, Garmendi ha apuntado que Canarias es la quinta comunidad que se suma a este protocolo, después de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias, con el objetivo de mantener esa colaboración "público-privada" que, subrayó, se viene realizando desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, y matizando que el objetivo para resolver el problema pasa por la vacuna, ha explicado que se pone a disposición del Gobierno canario a "150 empresas de más de 250 trabajadores, que tienen servicios médicos propios, que estarían dispuestos a vacunar cuando toque a toda su gente", a lo que ha añadido 50 centros de las mutuas de trabajo, donde hay muchos profesionales de la medicina para realizar el proceso de vacunación.

A modo de ejemplo de lo que se ha empezado a hacer en algunas de las comunidades que han firmado el protocolo, Garmendi citó a la Comunidad de Madrid donde en Mercamadrid se están realizando unos 600 test gratuitos, así como testeos gratuitos en Atocha o testeos a los taxistas de Madrid, además de preparar centros donde se puede vacunar.

En el caso de Canarias, ha señalado que será la administración quien deba ver la necesidad que tiene y se aportará lo que el Gobierno les solicite porque de este modo están a disposición de los ejecutivos y "cada territorio marca una línea diferente".

De todos modos, ha puntualizado que el protocolo tiene también un apartado dedicado a recoger los ordenadores que sobran en las empresas para darlo a los niños que "son más vulnerables" para que puedan continuar con su formación.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó el convenio con el que, dijo, el sector privado pone a disposición del Servicio Canario de Salud (SCS) infraestructuras para rastreo, vacunación, actuaciones diversas, distinguiendo por esa colaboración a las empresas que participen.

Torres ha querido recordar el papel jugado por las empresas durante la pandemia, reconociendo su labor para encontrar EPIS en el caso de Canarias al principio, ya que de no haber sido por ellos ha asegurado que el archipiélago "hubiera tenido muchas más dificultades" de las que tuvieron.

En este sentido, también destacó el apoyo dado por los empresarios en las primeras negociaciones sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para que se reconociera la "singularidad" del archipiélago.

VACUNAS

En cuanto a las vacunas, Torres ha indicado que "es una buena noticia" que se pueda utilizar la AstraZeneca, por lo que se volverá a tener a partir de la próxima semana, y a ellas se sumarán las "importantes cantidades" anunciadas de Pfizer y Janssen.

Al respecto, ha matizado que en Canarias el protocolo de vacunación responde a "todo lo que pueda llegar" y ha subrayado que hay que vacunar primero a los que tienen "más riesgo de perder la vida", luego a los vulnerables a por edad y patología, por lo que el archipiélago ha sido "estricto" en los índices establecidos.

Así, añadió que se entiende que hay que aunar salud y economía preservando lo anteriormente, apuntando que hay que continuar caminando para llegar a los máximos sectores posibles y lo "importante es tener el suministro" para alcanzar el 70 por ciento.

En este sentido, ha admitido que el sector turístico estaría dentro de los sectores que pueden ser vacunados al igual que el del ámbito alimentario y estarían vacunados antes de verano si hay suministro.

Finalmente, Garmendi ha señalado que la vacunación es "un problema de Europa", agregando que la llegada o no de dosis se debe a una "mala previsión de Europa". De todos modo, ha matizado que pasará como las EPIs, que así como "ahora no la hay, dentro de tres meses, se va a tener", y entonces es posible que "habiendo más gente preparada para vacunar, se consiga el objetivo" de tener un mayor número de población vacunada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres