sábado, 20 de abril de 2024 10:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pestana afirma que los datos desmienten que las Canarias sean 'islas-cárcel' y dice que quedan 4.700 migrantes de 29.000

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado que los datos desmienten las acusaciones de que las islas sean 'islas-cárcel', puesto que de los 29.000 migrantes que han llegado al archipiélago en el último año y medio quedan 4.700 en recursos de la comunidad autónoma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 11:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado que los datos desmienten las acusaciones de que las islas sean 'islas-cárcel', puesto que de los 29.000 migrantes que han llegado al archipiélago en el último año y medio quedan 4.700 en recursos de la comunidad autónoma.

"Están funcionando las derivaciones, están funcionando las devoluciones a los países de origen. Canarias tiene unas capacidades y en la medida en de esas capacidades se producen las derivaciones y devoluciones", dijo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Pestana entendió que cuando se vayan eliminando las restricciones sanitarias por el coronavirus, lo migrantes podrán circular o acceder a un asilo. "Pero pensemos --continuó-- que siguen habiendo restricciones sanitarias que nos obligan a todos [en relación a canarios e inmigrantes] en las mismas condiciones".

Aquí, el delegado hizo especial hincapié en que "lo que no puede ser es que se mire para otro lado" porque, después, "las autoridades sanitarias de otras CCAA nos dicen que estamos estropeando o poniendo en peligro su trabajo de control de la pandemia". "No puede ser una cosa y la otra", aseveró.

En cuanto al concepto de 'islas-cárcel', reiteró que los datos desmienten a quienes hacen estas afirmaciones. "Hay 29.000 personas que han llegado a Canarias en año y medio. ¿Qué es lo que no entendemos?, 29.000 personas y quedan 4.700. ¿Qué cárcel?, ¿De qué estamos hablando?. Los datos no mienten", aseguró.

Por ello, Pestana preguntó que si lo que quieren los que mantienen este argumentario es que en las islas no haya ningún migrantes, poniendo como ejemplo a algunos ayuntamientos que quieren que vayan a otro territorio fuera de su municipio.

Por otro lado, cuestionado sobre los migrantes que han salido de los centros de acogida y que están en diferentes zonas del archipiélago en condición de sin techos, el delegado reconoció que no se sabe cuál es el número exacto de estas personas aunque observó que se les está haciendo un seguimiento.

"Son una prioridad en cuanto a las derivaciones a los países de origen o de tránsito", dijo para agregar que algunas de estas personas se están logrando derivar a los países de origen.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres