miércoles, 24 de abril de 2024 16:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La inversión en Canarias sumando carreteras impulsa el gasto por habitante un 40% por encima de la media del país

La inversión del Estado en las islas Canarias a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 supondrá un gasto por habitante de 402 euros si se incluye el capítulo VII, que básicamente incorpora el convenio de carreteras y que solo en el caso de las Islas está en un capítulo aparte.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 19:43


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La inversión del Estado en las islas Canarias a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 supondrá un gasto por habitante de 402 euros si se incluye el capítulo VII, que básicamente incorpora el convenio de carreteras y que solo en el caso de las Islas está en un capítulo aparte.

Con ello, el gasto medio por habitante en las islas superaría en un 40 por ciento la media nacional, de 284,93 euros. Según estos cálculos del proyecto de PGE para el próximo ejercicio presentados este miércoles en el Congreso, Canarias quedaría como la cuarta región con más inversión del Estado, por detrás de Murcia, Castilla y León y Cantabria.

La cifra de inversión total sumando capítulo VI (362,4 millones) y capítulo VII (508 millones) hace que los PGE de 2022 sean las cuentas nacionales que más inversión supone para Canarias en términos absolutos desde la creación de la autonomía, un total de 870,4 millones de euros.

El proyecto de Ley de PGE 2022 recoge también las principales partidas vinculadas a la Ley de Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), tanto en su componente económico como en el fiscal.

EL TOTAL DE PARTIDAS PARA CANARIAS SUPERA LOS 8.500 MILLONES

La aportación del Estado en el REF y en otras medidas vinculadas al Estatuto en vigor, el aprobado a finales de 2018, es la más alta de la historia, con un volumen de 8.509,2 millones de euros en 2022, frente a los 7.994,4 millones recogidos en el proyecto de ley anterior, el de 2021.

Dentro de ello y por el sistema de financiación autonómica, Canarias dispondrá de 5.410,3 millones de euros, unos 100 millones menos que en el Proyecto de Ley de 2021, que luego se ve compensado en otras partidas hasta superar esos 8.500 millones.

MENCIÓN ESPECIAL A LA ZONA ZEC

En lo que se refiere al Impuesto de Sociedades y la implantación de un tipo impositivo mínimo del 15 por ciento previsto, el Ejecutivo central hace una excepción con Canarias y su Zona Especial Canaria (ZEC).

Se trata de una mención general en la que se exceptúa a las entidades de la ZEC de la aplicación de ese tipo impositivo, en virtud del gravamen especial que se regula en la Ley 19/1994, de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF).

LOS PGE RECOGEN UNA PARTIDA DE 50 MILLONES PARA LA INMIGRACIÓN

Además, los PGE 2022 incluyen la petición realizada por el Gobierno de Canarias de una cantidad específica para compensar el sobrecoste generado por la inmigración irregular llegada a las costas del archipiélago.

Para ello, el Gobierno central ha dotado una partida de 50 millones de euros, siendo la primera vez que se reconoce económicamente tal circunstancia.

42 MILLONES EN POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO PARA CANARIAS

Canarias recibiría también 42 millones para políticas activas de empleo en 2022, partida que en el conjunto del país alcanzaría los 7.648 millones de euros, un 3,3 por ciento más que el año anterior.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres