jueves, 25 de abril de 2024 20:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alrededor de un 20% de los jóvenes canarios admite hacer un uso abusivo de la tecnología, según Fundación Adsis

Alrededor de un 20 por ciento de los jóvenes canarios ha admitido un uso abuso de la tecnología, según se desprende de un estudio de la Fundación Adsis en el marco del Programa de Prevención del Centro Aluesa, ubicado en Telde (Gran Canaria).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/10/2021 - 13:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un 20 por ciento de los jóvenes canarios ha admitido un uso abuso de la tecnología, según se desprende de un estudio de la Fundación Adsis en el marco del Programa de Prevención del Centro Aluesa, ubicado en Telde (Gran Canaria).

En el estudio, en el que han participado más de 1.546 jóvenes canarios --centros de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional-- y que se ha hecho con motivo del Día Nacional sin Juegos de Azar, que se conmemora el 29 de octubre, se reflexiona sobre el riesgo de las apuestas deportivas, las adicciones a videojuegos y otros peligros de la digitalización de la juventud canaria.

También se expone la adicción a las apuestas deportivas en personas de entre 9 y 20 años, y observa hasta qué punto la población joven presenta usos abusivos o adictivos de las tecnologías, tales como móvil/internet, videojuegos y redes sociales.

En concreto, de los 1.546 estudiantes que participaron en el estudio a través de una encuesta, más del 20 por ciento ha reconocido "estar enganchado" a la tecnología, haciendo un uso abusivo de ésta, aislándose de su entorno y afectando a su comportamiento.

A ello, añade que un 9 por ciento hace un uso de riesgo de las TIC, lo que implica un "uso inadecuado y peligroso" de la tecnología, apuntando que el no tener en cuenta la privacidad en redes sociales, intercambiar fotos o vídeos íntimos, no respetar los códigos PEGI de los videojuegos o hablar con personas desconocidas "son algunas de las conductas de riesgo" que realizan los jóvenes.

Asimismo, las plataformas más empleadas por los jóvenes son el WhatsApp (lo utiliza el 92% de jóvenes), seguida de YouTube (81,4%), Instagram (74,2%) y TikTok (68%), junto a los videojuegos (48,6%). También identifica la irrupción de Twitch (32,6%) y que el 2,1 por ciento reconoce apostar online.

El psicólogo y coordinador de proyectos de Fundación Adsis en Canarias, Óscar Lorenzo, ha explicado que la digitalización de la sociedad tras la pandemia, en especial de los jóvenes, "ha derivado en un incremento alarmante de usos adictivos de los videojuegos pero también del consumo de los juegos de azar (apuestas deportivas) en población joven e incluso menor de edad".

En concreto, apunta que el 8,6 por ciento de jóvenes reconoce tener problemas con los juegos de azar, específicamente con las apuestas deportivas, aumentando esta cifra hasta un 11 por ciento cuando se les pregunta "por haberse sentido culpables por jugar o por lo que les ocurre cuando juegan"; mientras que el 10,3 por ciento reconoce haber intentado dejar de jugar sin lograrlo.

Por último, señalan que estos tres son criterios de diagnósticos de una adicción al juego, lo que matizan "supone un incremento alarmante del riesgo adictivo en esta población".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres