lunes, 6 de diciembre de 2021 07:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UFAM en Las Palmas de Gran Canaria dice que lo "más importante" ante un caso de violencia de género es la denuncia

Canarias ha registrado hasta el 31 de octubre de 2021 un total de 50.176 denuncias por casos de violencia de género --de los que 4.492 están actualmente activas-- y en los que había implicadas 44.778 presuntas víctimas. Así de los 4.492 casos activos, una de las víctimas está baremada como un caso de riesgo extremo, 24 en nivel alto, 450 en medio y 2.147 en bajo, mientras que en 1.870 no se aprecia riesgo, según datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 11:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

Canarias ha registrado hasta el 31 de octubre de 2021 un total de 50.176 denuncias por casos de violencia de género --de los que 4.492 están actualmente activas-- y en los que había implicadas 44.778 presuntas víctimas. Así de los 4.492 casos activos, una de las víctimas está baremada como un caso de riesgo extremo, 24 en nivel alto, 450 en medio y 2.147 en bajo, mientras que en 1.870 no se aprecia riesgo, según datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Y es a través de esas denuncias, o de actuaciones de oficio --por terceros o vista en la vía pública--, donde la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional entra en acción para investigar y poder comprobar que se trata o no de un caso de violencia de género --que es la conducta violenta o amenaza de un hombre hacia una mujer que es su pareja o expareja--.

"Lo más importante es la denuncia de la víctima porque hay muchas parejas que piensas qué bien se llevan pero realmente dentro de la casa es un infierno", ha indicado la inspectora de la UFAM en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, María Mayordomo, que explica en una entrevista a Europa Press que una vez se tiene la denuncia, se toma declaración y es "importantísimo saber quién vive en esa casa y si tienen hijos".

En concreto, expone que es importante conocer si tienen hijos porque la Ley Orgánica 8/2021 de 4 junio sobre la protección integral a la infancia y a la adolescencia, que tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de los menores a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, modifica la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género al incluir que cuando se produce violencia de género, del hombre hacia la mujer, y a la vez del progenitor "hacia los niños, todo es violencia de género".

De este modo, la "utilización" de los menores para hacer daño a la pareja o expareja, que es lo que se conoce como violencia vicaria, estaría incluida como violencia de género.

Desde la UFAM, señala la inspectora Mayordomo, se intenta animar a quienes sufren la violencia de género a "dar ese paso" de denunciar pero entiende que el "problema" está en que hay que hacer que se sientan con "fuerzas y seguras".

De todos modos, admite que hay casos "muy graves" que se producen cuando la víctima ha ido "permitiendo que el grado de violencia vaya ascendiendo; lo que ha sufrido esa víctima solo lo sabe ella realmente" y ahí, afirma, "es muy complicado" que llegue a denunciar porque "ha ido aceptando --si dejas que te vaya faltando el respeto cada vez más, más, va a llegar un punto en que igual esa víctima está ya amedrentada--. Es súper complicado que por ella misma llegue a denunciar".

En estos casos, señala, para poder investigarlo se necesita que la víctima sufra alguna lesión grave, tenga que ir al médico y el profesional sanitario es el que da "la alarma de que ha pasado esto, o que pase algo de vista pública, que alguien lo vea porque sino no" te enteras.

INTERNET Y LOS JÓVENES

El perfil del maltratador o de la víctima no responde a un prototipo fijo y en la lucha contra la violencia de género, que celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género cada 25 de noviembre, se pone especial foco en los adolescentes donde las tasas de este tipo de casos siguen siendo altas.

Aquí se entiende que Internet y las redes sociales tienen una especial relevancia, ya que los menores acceden a mucha información pero no saben filtrarla, de ahí que se considera que en este ámbito todo se basa en la educación que se recibe desde casa en cuanto al acceso que se les da a Internet y el acotamiento de los mismos o los medios que se les facilita a los menores.

En este sentido, desde UFAM se incide en la necesidad de que cada persona tiene que saber que "es dueño de sí mismo", "no puedes poseer la vida de nadie", seas hombre o mujer, en definitiva el respecto hacia los demás.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres