sábado, 20 de abril de 2024 09:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Canarias impulsa un sistema automatizado para tramitar la Incapacidad Temporal en personas asintomáticas y leves

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha presentado este jueves junto al director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, el sistema automatizado para tramitar la Incapacidad Temporal (IT) por Covid-19 para personas asintomáticas o con sintomatología leve.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2022 - 15:02


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha presentado este jueves junto al director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, el sistema automatizado para tramitar la Incapacidad Temporal (IT) por Covid-19 para personas asintomáticas o con sintomatología leve.

Este sistema se pone en funcionamiento atendiendo, según ha indicado en rueda de prensa el director del SCS, Conrado Domínguez, a que en esta sexta oleada de coronavirus el 50 por ciento de los casos son asintomáticos, mientras que en olas previas los asintomáticos se situaban entorno al 25 por ciento.

Por ello, se trata de una acción destinada a un perfil de pacientes --que tras estudios realizados por especialistas-- se centra en asintomáticos o con sintomatología leve, sin patologías previas y menores de 45 años. A modo de ejemplo, Domínguez expuso que durante el 12 de enero el 60 por ciento de la actividad relacionada con la tramitación de bajas realizadas cumplían con dicho perfil.

El sistema automatizado consiste, según ha explicado, en que la persona que es positivo llama a la línea 900 112 061 --donde trabajan unas 150 personas--, donde será atendida por una unidad central del Servicio Canario de Salud --donde hay más de 45.000 funcionarios médicos-- que tras un cuestionario, en el que entre otras cosas se le preguntará a la persona si es posible hacer teletrabajo.

Así, en caso de necesitar la IT se le emitirá un mensaje a su médico de cabecera, que será quien tenga que llamarle para poder tramitar la baja porque legalmente esto solo lo puede hacer un responsable médico.

Posteriormente, el médico de cabecera le informará al caso positivo que si no presenta sintomatología grave en siete días recibirá un SMS con el alta.

Este sistema automatizado comenzó a funcionar a principios de esta semana, atendido por los profesionales de Atención Primaria, pero será el lunes, 17 de enero, cuando será asistido por el grupo central. En el caso de quienes informen que el positivo es a través de un test de autodiagnóstico, entraría la posibilidad de hacerle una PCR.

La directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, ha querido poner en valor el papel de la Atención Primaria que en esta sexta ola ha tenido que atender a un "gran volumen" de población asintomática, de tal forma que con la citada medida se busca bajarles esa presión asistencial.

ALREDEDOR DE UN 5% DE SANITARIOS CON COVID

Por otro lado, el director del SCS, Conrado Domínguez, ha apuntado que los datos que tienen actualmente de contagios de sanitarios se sitúan alrededor del 5 por ciento.

En concreto, ha apuntado que son unos 2.200 los sanitarios que tienen Covid-19 en Canarias de los 40.000 que aproximadamente están en activos en el archipiélago.

Domínguez ha aprovechado para exponer que durante esta pandemia en Canarias los profesionales sanitarios contratados se han incrementado en más de 7.000 tanto para temas Covid como no.

NO ACUDIR A URGENCIAS

Por su parte, el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, ha querido lanzar un llamamiento a los ciudadanos para que no se acuda a urgencias si lo que se presentan son síntomas leves o se haya sido contacto de alguien que es positivo por coronavirus para "no sobrecargar" al sistema, aconsejando en estas situación llamar al teléfono Covid (900 112 061).

De este modo, ha solicitado acudir a urgencias cuando se presenten "síntomas graves", entre los que ha citado fiebre superior a 39ºC durante varios días, dolor torácico o dificultad respiratoria.

Así, dijo, es una forma de interactuar con el sistema, al que se le van implementando medidas con el propósito de no presionar la Atención Primaria ni hospitalaria.

Otras de estas acciones destinadas a bajar la presión, recordó, ha sido la de que las farmacias puedan emitir el certificado Covid-19, que ha permitido tramitar más de 6.500 desde que se diera esta posibilidad en Canarias, apuntando que el perfil de solicitante en estos casos ha sido el de personas mayores.

Finalmente, Trujillo ha querido recordar que el SCS cuenta para este año con un presupuesto de más de 3.400 millones de euros, tras incrementar su dotación en los últimos años, lo que ha afirmado posibilitó pasar de 32.000 a 38.000 profesionales sanitarios.

En relación con ello, ha admitido que el perfil de profesionales que se requiere actualmente "prácticamente no queda en el mercado" aunque se ha matizado que en las islas no ha habido que contratar a jubilados hasta el momento para hacer frente a esta sexta ola.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres