sábado, 21 de mayo de 2022 20:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Servicio Canario de la Salud presenta un proyecto para impulsar la Enfermería en el sistema público sanitario

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha presentado el proyecto 'Las enfermeras que Queremos Ser. Canarias 2030' que busca impulsar y potenciar la labor de este colectivo de unas 11.000 de profesionales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/5/2022 - 14:42


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha presentado el proyecto 'Las enfermeras que Queremos Ser. Canarias 2030' que busca impulsar y potenciar la labor de este colectivo de unas 11.000 de profesionales.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha explicado que la presentación de la iniciativa tuvo lugar durante el acto por el Día Internacional de la Enfermera que se conmemora este 12 de mayo..

Domínguez expuso que la iniciativa busca impulsar la participación de las enfermeras en Canarias en la configuración, presente y futura de su profesión y mejorar la salud de las personas a través de la potenciación del rol de la Enfermería en el sistema sanitario público.

El trabajo de EQS se centrará en principios esenciales para el buen funcionamiento de cualquier estructura, tales como la escucha activa, la participación, la transparencia, la innovación y la sostenibilidad.

Además, el director del SCS también destacó que la Estrategia integral de Atención Primaria y Comunitaria de Canarias 2022-2023 contempla sustanciosas mejoras para estos perfiles profesionales, tales como que en habrá un mínimo de una enfermera por médico en todas las Zonas Básicas de Salud o la contratación durante este año de 149 profesionales de este sector.

También se potenciará la Enfermería Familiar y Comunitaria con 50 enfermeras más hasta 2023, se incrementarán las plazas de Enfermera Interna Residente (EIR), se reactivará el trabajo de la Escuela de Pacientes donde las enfermeras tienen un papel especialmente activo y se potenciará la atención domiciliaria integral de estos profesionales.

Además, Domínguez anunció que este verano se aprobará la prescripción enfermera para que puedan prescribir dentro de su especialidad de postgrado o práctica avanzada.

"Desde el SCS estamos convencidos del potencial que tienen las enfermeras canarias en al ámbito de la investigación, por lo que la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) ha convocado una serie de ayudas de financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación destinadas específicamente para el ámbito de la Enfermería y los cuidados de salud cuya financiación máxima será de 50.000 euros", recordó.

SEIS PROYECTOS FINANCIADOS CON 5,5 MILLONES DE EUROS

Con todo, incidió en la puesta en marcha de seis proyectos estructurales, financiados con 5,5 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation, que estarán destinados al ámbito de la Enfermería: implantación de videoconsultas de Enfermería, adquisición de dispositivos electrónicos para atención domiciliaria, puesta en marcha de una aplicación móvil de seguimiento y monitorización de pacientes crónicos, impulso al proceso de volcado de datos en la Historia Clínica Electrónica 'a pie de cama', creación de la Plataforma de Gestión del Conocimiento para formación continuada y puesta en marcha de sistemas de simulación clínica en cada una de las provincias.

Finalmente, Domínguez anunció la creación de una Plataforma Web que sirve como herramienta para fomentar la escucha activa, el realizar un adecuado seguimiento de agendas, compartir proyectos, estrechar contactos profesionales y facilitar el acceso a redes sociales institucionales vinculadas al sector.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres