El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria adjudica la adquisición de varios vehículos y equipamientos
El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha adjudicado este miércoles la adquisición de vehículos y equipamientos para los efectivos por 1,6 millones de euros.
25/5/2022 - 17:19
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha adjudicado este miércoles la adquisición de vehículos y equipamientos para los efectivos por 1,6 millones de euros.
En concreto, según ha informado el presidente del Consorcio, Pedro Justo Brito, ha adjudicado dos camiones de primera salida, tres vehículos ligeros de rescate, así como dos de jefatura y coordinación por un millón de euros.
Añadió que los equipamientos adjudicados, que incluyen vestimenta, calzado, guantes, cascos y verdugos, entre otros complementos de protección y seguridad para rescate y ropa técnica para intervenciones a bajas temperaturas para todo su personal y un stock de seguridad de un 30 por ciento adicional, se ha destinado 600.000 euros.
Además ha apuntado que se prevén adjudicar los equipamientos para emergencias de nivel 1 o interior por 300.000 euros en las próximas semanas.
Brito ha explicado que el plan de adquisiciones del Consorcio se centra en "adquirir vehículos cada año hasta renovar la flota en los próximos ejercicios", por lo que ha apuntado que está preparando para este año la licitación de otro lote de vehículos por 1,5 millones de euros que incluye otros tres camiones de primera salida, cada uno por un coste aproximado de 400.000 euros.
El parque móvil del Consorcio los conforman 67 vehículos, 61 de ellos operativos, dos para formación y cuatro en el taller, "una ratio inferior a la media en este tipo de servicios", aún así expone que las empresas autorizadas por los fabricantes certifican cada año "su perfecto estado de uso, lo que conlleva la verificación de más de una veintena de parámetros para corroborar tanto el funcionamiento de todas" sus prestaciones como las medidas de seguridad, sean bloqueos por carga, antivuelco o de cualquier otro tipo.
Actualmente, explica que el Consorcio cuenta con tres empresas de mantenimientos que diariamente solucionan en los propios parques la mayoría de las incidencias que se producen, una especializada en bombas, otra en carrocería y la tercera en mecánica.
De este modo, hay 36 que son vehículos pesados o camiones de los que 14 son autobombas o de primera salida --once operativos, dos en taller y uno para formación--, a los que se suman 12 cisternas --diez operativas, una en taller y otra para formación--, cinco vehículos de altura --tres brazos y dos autoescaleras, una de ellas pendiente de la nivelación de la cesta--, y cinco de rescate incluido el polivalente quitanieves.
Respecto a la otra treintena de vehículos, la conforman pick up de emergencias, todocaminos para traslados, todoterrenos para intervención, mandos intermedios y coordinación, así como vehículos mixtos de protocolo, técnicos y de logística.
Las nuevas adquisiciones permitirá al Consorcio de Emergencias elevar su parque móvil a 74 vehículos, 38 pesados y 36 ligeros.