viernes, 19 de abril de 2024 20:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Canarias será la sede del Comité Empresarial Iberoafricano con el objetivo de convertirse en "puente" de empresas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha suscrito este jueves con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) un acuerdo para que el archipiélago --previsiblemente Gran Canaria-- sea la sede del nuevo Comité Empresarial Iberoafricano que tiene como fin, entre otras cosas, que las islas se conviertan en un "puente" para las empresas que quieran estar en África, así como para las que desde el continente vecino deseen tener presencia en el continente europeo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 12:19


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha suscrito este jueves con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) un acuerdo para que el archipiélago --previsiblemente Gran Canaria-- sea la sede del nuevo Comité Empresarial Iberoafricano que tiene como fin, entre otras cosas, que las islas se conviertan en un "puente" para las empresas que quieran estar en África, así como para las que desde el continente vecino deseen tener presencia en el continente europeo.

Este nuevo órgano permitirá a la CEOE brindar un espacio en el que las organizaciones empresariales y empresas de diferentes países de la Península Ibérica (España y Portugal) y África puedan disponer de un foro abierto y multilateral para, entre otros, potenciar las relaciones comerciales entre ambos territorios, según ha explicado tanto Torres como Garamendi durante una comparecencia juntos después de firmar el acuerdo.

En este sentido, se ha puesto de relieve que lo que se busca es propiciar la comunicación, el diálogo y el desarrollo empresarial común para "potenciar, fortalecer y establecer" sinergias empresariales entre el territorio ibérico y el continente africano.

En concreto, el presidente de Canarias ha apuntado que esta acción supone un "paso más" para implantar una estrategia de "unidad" en las relaciones iberoafricanas en las islas, lo que ha admitido contribuye a la posición geoestratégica de las islas y a las "importantes relaciones" que existen con África.

Así se refirió a los vínculos de Canarias con África citando que las relaciones con el continente vecino están recogidas en el Estatuto de Autonomía renovado en 2018, así como que el Ejecutivo autonómico tiene una Dirección General de Relaciones con África; las relaciones "estrechas" con países africanos como Mauritania, Marruecos, Senegal o Cabo Verde; o el hecho de que el nueve por ciento de las exportaciones españolas son las que se producen entre el archipiélago y el continente africano.

"Canarias, por su posición estratégica, tiene que liderar y conseguir logros en esta relación que posibiliten cambios en la sociedad. Un ejemplo es esta oficina empresarial", apostilló.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, consideró "muy importante y de relevancia" el que Canarias vaya a ser sede del Comité Empresarial Iberoafricano porque existe un interés por África "no solo de españoles, sino del resto de Europa y tiene un recorrido de Iberoamérica".

Y en este marco ha señalado que quien "mejor que Canarias para liderar este proyecto" en el que se comienza a trabajar. Agregó que esta es una acción "importante para las empresas españolas pero fundamental para Canarias" y donde será necesaria la colaboración público-privada.

Asimismo, expuso, existe el amparo de la OIE, ya que las relaciones que se establezcan serán con empresas homologadas, "se va a trabajar con bases sólidas", añadiendo que la "clave" también está en crear riqueza en África para que la "gente no tenga la necesidad de salir" de allí.

Garamendi ha aprovechado esta firma para valorar la gestión del Ejecutivo regional en la pandemia; el apoyo prestado a las empresas con el reparto de los 1.144 millones de euros de ayuda directa; y ante la situación vivida en La Palma tras la erupción del volcán.

Sobre esto último, se mostró partidario de que "parte de los fondos europeos para la recuperación también lleguen a La Palma", una isla "muy preciada y querida por toda España".

Finalmente se ha apuntado que con el objeto de velar por el adecuado desarrollo y funcionamiento de la operativa de la oficina que se va a implantar en Canarias, las partes constituirán una Comisión de Seguimiento Empresarial, liderada por CEOE y formada por al menos dos representantes de CEOE y dos de la Confederación Canaria de Empresarios.

Ambas confederaciones prevén invitar a las reuniones de esa Comisión de Seguimiento Empresarial a representantes del Gobierno de Canarias, de otras instituciones públicas o privadas, así como de organizaciones empresariales o empresas de la Península Ibérica o África, si consideraran que el objeto de la reunión pudiera resultar de su interés para éstas.

En el acto oficial de la firma del protocolo también estuvieron presente la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres