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El SUC gestiona un total de 197.140 demandas sanitarias en Canarias durante el primer semestre de 2022

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha gestionado un total de 197.140 demandas sanitarias en el archipiélago durante el primer semestre de 2022, tiempo en el que ha asistido a 190.636 personas al atender una media de 1.089 demandas sanitarias al día.

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05/8/2022 - 17:07


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha gestionado un total de 197.140 demandas sanitarias en el archipiélago durante el primer semestre de 2022, tiempo en el que ha asistido a 190.636 personas al atender una media de 1.089 demandas sanitarias al día.

Del total de demandas sanitarias gestionadas, 197.140, un 38,3 por ciento (75.562) estuvieron relacionadas con situaciones de emergencia o lo que es lo mismo, de peligro inminente para la vida de los afectados, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Además más de un 26 por ciento del total de las demandas (52.439) fueron resueltas por los coordinadores sanitarios del SUC, médicos y enfermeros presentes en las salas operativas, sin que fuera necesario la movilización de recursos de emergencias sanitarias, principalmente como consulta médica de urgencias.

En cuanto al 73 por ciento de las demandas necesitaron que el SUC movilizara un recurso sanitario, de tal forma que la mayor parte de estas activaciones se produjo con ambulancias de soporte vital básico (con técnicos de emergencias sanitarias TES), en 119.484 ocasiones, seguidas de las ambulancias medicalizadas (con personal médico y de enfermería) con 9.422 y de las ambulancias sanitarizadas (con enfermería) con 8.773.

También se activaron otros recursos terrestres del SUC como vehículos de asistencia médica, atención domiciliaria, vehículos de coordinación e intervención rápida, así como personal de Atención Primaria, que se movilizaron en 8.888 ocasiones en el primer semestre.

En cuanto a los recursos aéreos medicalizados, los dos helicópteros y el avión, fueron activados 949 veces.

Respecto a la tipología de asistencias por parte de los profesionales de los recursos, el 84,2 por ciento estuvo relacionada con algún tipo de enfermedad, ya fuera en domicilio o lugar público, mientras que los accidentes, que pueden ser de tráfico, laborales, en el hogar o de otro tipo, aglutinaron el 15,8 por ciento del total.

Por último, el destino de los afectados que precisaron traslado fue principalmente un hospital público, en un 62,5 por ciento de los casos, seguido de los centros de Atención Primaria, con un 15 por ciento de los traslados y los centros privados, que alcanzaron el 7,6 por ciento. El resto, lo que supone casi el 15 por ciento de los afectados, fue dado de alta en el lugar de la asistencia.
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