jueves, 25 de abril de 2024 12:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El MSP aboga por un "punto de convergencia" para una solución pacífica, viable y con garantías al conflicto saharaui

El primer secretario del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), Hach Ahmed Bericalla, ha abogado por un "punto de convergencia" entre las partes saharaui y marroquí para encontrar una solución pacífica, viable y con garantías internacionales al conflicto saharaui.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 12:41


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), Hach Ahmed Bericalla, ha abogado por un "punto de convergencia" entre las partes saharaui y marroquí para encontrar una solución pacífica, viable y con garantías internacionales al conflicto saharaui.

"Lo que recomiendan todas las resoluciones es un acuerdo mutuamente aceptable, lo que quiere decir que las partes tienen que hacer concesiones. Por lo tanto, la solución del referéndum, tal y como estaba prevista, ya no se recoge en las resoluciones pero esto no implica descartar la consulta y cualquier solución tiene que ser refrendada en una consulta a la población saharaui".

Así lo ha señalado este jueves en unas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración en Las Palmas de Gran Canaria de la I Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad del Sáhara Occidental, donde añadió que luego habrá que ver qué censo podrá participar en dicha consulta aunque ha entendido que ese sería un tema que habría que dejarlo para el proceso negociador.

Cuestionado por las críticas de otras asociaciones saharauis por la celebración de la Conferencia diciendo incluso que el MSP estaba financiado por Marruecos, Ahmed Bericalla ha indicado que el hecho de que "de pronto" los saharauis discrepen de la línea política del Polisario no quiere decir suponga una actividad de Marruecos.

"Somos saharauis tan auténticos como los que están detrás de ellos [en referencia al Polisario] y les respaldan. Ahora, entiendo que las asociaciones y los grupos de amigos del pueblo saharaui llevan 50 años instalados en esta situación en la que hay permanentemente campamentos de refugiados, que necesitan ayuda, piden subvenciones... y esta es una situación de la que queremos salir", apuntó.

INSTAR A LOS SAHARAUIS A "ABRAZAR" UNA SOLUCIÓN PACÍFICA

Con todo, ha resaltado que hay que instar al pueblo saharaui para que "abrace" una solución pacífica al conflicto que les permita salir de la situación en la que se encuentran teniendo que estar pendientes de una caridad "que a veces llega y a veces no". "Y ese es el propósito de todo esto", incidió.

Sobre un posible cambio de talante del Gobierno marroquí, el secretario del MSP ha afirmado que hay muchos aspectos que negociar y ha opinado que a medida que se avance hacia una solución viable y con garantías internacionales "será una prueba para el propio sistema democrático marroquí y para cumplir con sus compromisos".

En cuanto al cambio de postura de España con el Sáhara, ha asegurado que España y Marruecos son dos países vecinos que suelen tener intereses en común y en ocasiones "muy complejos", existiendo elementos que pueden generan controversia.

"El hecho de que España intente proteger sus intereses es razonable. A mi lo que me interesa es la predisposición del Gobierno de salir de la postura de neutralidad negativa en la que se encontraban todos los partidos que han pasado por la Moncloa. El hecho de que Sánchez dé un paso más y trate de contribuir a la solución pacífica lo valoramos y creemos que es un camino a seguir", expuso.

Finalmente, ha insistido por la necesidad de promover una solución pacífica y de compromiso al conflicto. "Lo que no implica necesariamente la propuesta marroquí de autonomía --matizó--. Hemos dicho desde el principio que la propuesta marroquí puede ser un punto de partida para buscar una solución y nos gustaría que se ponga a prueba su credibilidad y su elasticidad para llegar a un punto de convergencia".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres