jueves, 6 de octubre de 2022 11:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Médicos advierten a la UE que la prudencia en regular tabaco y nuevos productos choca con la falta de tiempo para actuar

Varios médicos y expertos reunidos en el V Foro científico para la reducción del daño del tabaquismo han advertido a la Unión Europea (UE) y sus Gobiernos de que su "prudencia" a la hora de legislar de manera diferenciada el tabaco de combustión y los nuevos productos de nicotina choca con la "falta de tiempo para actuar".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 18:10


ATENAS (GRECIA), 21 (EUROPA PRESS)

Varios médicos y expertos reunidos en el V Foro científico para la reducción del daño del tabaquismo han advertido a la Unión Europea (UE) y sus Gobiernos de que su "prudencia" a la hora de legislar de manera diferenciada el tabaco de combustión y los nuevos productos de nicotina choca con la "falta de tiempo para actuar".

Los defensores de aplicar el concepto de reducción de daño en el ámbito tabáquico comprenden que exista cierto temor a favorecer las nuevas alternativas al tabaco de combustión, pero consideran que mientras tanto los pacientes "se mueren".

Así de contundente se expresó por ejemplo el médico polaco experto en pulmón Andrzej M. Fal, quien defendió que los doctores con pacientes con esta adicción se deberían "enfocar en eso", en las alternativas menos perjudiciales al cigarrillo.

"No podemos esperar a que los políticos hagan planes de futuro, hay que actuar ya, porque algunos de mis pacientes no tienen tanto tiempo", sentenció durante el encuentro que ha tenido lugar en la capital griega este miércoles y jueves.

Fal mantuvo, por supuesto, que la venta menores esté prohibida, pero defendió como necesario el enfoque de reducción de daño aplicado ya en otros ámbitos de la adicción con éxito, como por ejemplo en el consumo de estupefacientes.

QUE SEAN LOS PARLAMENTOS Y NO LOS GOBIERNOS LOS QUE LEGISLEN

Para el doctor, "los parlamentos son los que tendrían que trabajar en crear las políticas sanitarias del futuro", dado que "los gobiernos están más pendientes de elecciones o presupuestos".

Presente en la sala estaba la eurodiputada griega Maria Spyraki, del partido Nueva Democracia, ejemplificó esa búsqueda de prudencia considerando que para diferenciar entre unos productos y otros necesitan "más información".

"Primero necesitamos información y para eso es clave la colaboración entre las diferentes partes de esta situación.Reino Unido está liderando el camino. Es importante facilitar a los grandes fumadores que cambien a otros productos y que estos sean accesibles en precio para impulsar el cambio", razonó.

NO ES LO MISMO UNA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS QUE AL TABACO

Fal defendió que el principio que rige todas las adicciones es el mismo y que todas provocan problemas, comparando la de los videojuegos, a ver la televisión (Netflix, dijo) o al tabaco. La eurodiputada se opuso en este caso y defendió que "no es lo mismo", dado que "fumar mata".

El cardiólogo italiano e investigador Giuseppe Biondi Zoccai mantuvo que "el elefante en la habitación", ese temor que acompaña cualquier decisión en este sentido, es la posibilidad de "crear una nueva generación de personas enganchadas a este nuevo tipo de productos".

"Y es algo en que debemos tener cuidado, pero mis recomendaciones son actuar ahora con las evidencias que tenemos ahora, porque si tenemos que esperar a saberlo todo nunca actuamos", remarcó, eso sí, que desde la prudencia.

La doctora y especialista en pediatría Zoi-Dorothea Pana dijo que la "colaboración" es clave "para ir más rápido" en la investigación y fijación de estándares médicos. "Eso nos lo ha enseñado el covid más que nadie y se puede aplicar a salud pública también", incidió.

La académica de Nueva Zelanda, experta en dejar de fumar, Marewa Glover, defendió la importancia de que el enfoque gire en torno al paciente, a que sea efectivo que abandone la adicción, para lo que consideró eficiente el concepto de reducción de daño y no el de la prohibición.

La prohibición, mantuvo, es "punitiva y no compasiva", induce a la "criminalización", "empeora la salud mental" de los afectados, incrementa la marginalización y también el riesgo de ingerir "sustancias más arriesgadas".

También en el encuentro participó el ex ministro de Salud de Grecia Vassilis Kontozamanis, quien defendió que los Gobiernos deben "adoptar una perspectiva pragmática de la salud pública".

UN MUNDO "LIBRE DE HUMO", PERO CUIDANDO DE LOS ADICTOS A LA NICOTINA

Al tiempo que monitorizando el uso de estos nuevos productos y estudiar sus efectos a largo plazo, defendió "mantener el objetivo final de un mundo libre de humo" pero "cuidando de aquellos que ahora son fumadores y no quieren o no pueden abandonar el uso de la nicotina".

Uno de los mayores ejemplos de éxito citados durante las jornadas fue el de Noruega, con apenas un 2 por ciento de jóvenes fumadores, que se eleva al 9 por ciento en la población general, en parte por la proliferación del tabaco oral, el snus.

Ahora, dadas las buenas cifras, el Ejecutivo noruego ha cambiado de estrategia y su nuevo reto es luchar contra todo tipo de productos de nicotina, buscando maneras de justificar el uso recreativo de productos de nicotina de cualquier tipo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres