lunes, 28 de noviembre de 2022 09:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La FEHT pide a San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) impulsar un plan de mejora para renovar espacios comerciales

La junta directiva de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha expuesto al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, también concejal delegado de Urbanismo, Deportes, Mayores, Playas, Limpieza y Policía Local, la necesidad de impulsar un Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) centrado en la renovación de los espacios comerciales "obsoletos" del municipio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2022 - 17:08


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La junta directiva de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha expuesto al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, también concejal delegado de Urbanismo, Deportes, Mayores, Playas, Limpieza y Policía Local, la necesidad de impulsar un Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) centrado en la renovación de los espacios comerciales "obsoletos" del municipio.

El presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, ha señalado que los espacios comerciales son una herramienta "fundamental para mejorar el atractivo y la competitividad" del destino Gran Canaria en el mercado actual, así como para "recuperar suelos y actividades económicas actualmente degradadas, generar inversión privada, mejorar los espacios públicos y crear nuevos puestos de trabajo".

La junta directiva de la FEHT, liderada por Mañaricúa, ha hecho esta solicitud al considerar que el PMM "es la herramienta normativa adecuada para producir una transformación real en plazos razonables" para los espacios comerciales actualmente "obsoletos" del litoral de Playa del Inglés, la zona donde consideran que las actuaciones de renovación resultan "más urgentes" en defensa del interés público, tanto por su actual estado (algunos de ellos, incluso, declarados en situación legal de ruina) como por la posibilidad de su transformación en zonas comerciales "más prósperas y atractivas, acordes con la visión de unos turistas que ahora consideran la posibilidad de las compras como un atractivo añadido en los destinos de vacaciones".

Mañaricúa, agregó, que a esa oferta comercial cualificada hay que sumar el impulso que la renovación supondría para las actividades de restauración, la competitividad del destino y el empleo estable, según ha informado la FEHT en nota de prensa.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, en su condición de responsable de Urbanismo del municipio, ha explicado que su área de gobierno ha iniciado ya los trámites para la redacción del Plan de Modernización para las áreas comerciales obsoletas y los espacios públicos de la zona en colaboración con el Gobierno de Canarias y la empresa Gesplan, dependiente del Ejecutivo.

Así, expuso que como prueba del compromiso del grupo de gobierno en esta materia el Ayuntamiento aportará financiación para la redacción del PMM.

Los empresarios del turismo también han trasladado su criterio sobre el fenómeno de la residencialización en inmuebles turísticos, una posición que "defiende el interés general del municipio y el sostenimiento de San Bartolomé de Tirajana como destino turístico competitivo a escala autonómica, estatal e internacional".

Al respecto, citaron el estudio elaborado por el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que ha cifrado en 591 millones de euros anuales (en estimaciones conservadoras) la "merma de ingresos en la actividad económica provocada por el proceso de residencialización en complejos turísticos solo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana".

Mañaricúa ha apuntado que esta posición "claramente contraria" a la expansión del fenómeno de la residencialización, ha sido defendida de modo "explícito y firme" por los agentes sociales y económicos de Gran Canaria, tales como los sindicatos mayoritarios del sector, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), además de por patronales como la FEHT.

Sobre la actual regulación sectorial que contempla una situación excepcional, articulada a través de la Ley del Suelo de Canarias, que permite el uso residencial para aquellas situaciones consolidadas antes del 1 de enero de 2017, apunta que la misma norma autonómica "es tajante" respecto a la posible generalización de esta práctica, por las "obvias consecuencias nocivas" para la actividad de los complejos turísticos.

Además los empresarios del turismo expusieron al concejal Samuel Henríquez la necesidad de impulsar la oferta de actividades de ocio en el litoral, "siempre dentro de la normativa sectorial sobre Costas", cuyas competencias asumirá la Comunidad Autónoma de Canarias a partir del próximo 1 de enero.

Finalmente Mañaricúa animó a "superar la situación actual, con una oferta de hamacas e instalaciones de ocio desfasada y cambiarla por una estrategia que impulse el desarrollo de una oferta de ocio y restauración moderna, con pleno respeto a la norma y la conservación medioambiental pero acorde con las expectativas de los turistas que nos visitan y el concepto de calidad integral" de la oferta turística del sur de Gran Canaria.

La junta directiva de la FEHT instó al cumplimiento de las disposiciones legales sobre los usos permitidos en el muelle de Santa Águeda, en Arguineguín, una vez confirmada la caducidad de la concesión para su uso industrial por una empresa cementera. Para los empresarios es "inexcusable" el cumplimiento de la normativa territorial insular, que prevé el uso turístico del citado muelle y que supone una "oportunidad para el desarrollo de actividades de calidad en la mejor zona de expansión del municipio".

La FEHT ha instado a "todas" las administraciones públicas a garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística en esta materia, en defensa de la seguridad jurídica para los agentes económicos y el interés general del municipio y la isla.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres