martes, 23 de abril de 2024 20:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno canario y los transportistas crearán una mesa de trabajo para buscar una solución consensuada

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha acordado este jueves con la directiva de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) crear una mesa de trabajo con el Ejecutivo regional y las administraciones implicadas (especialmente los cabildos) para buscar una solución consensuada entre los sectores implicados a las necesidades del transporte en las islas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 16:41


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha acordado este jueves con la directiva de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) crear una mesa de trabajo con el Ejecutivo regional y las administraciones implicadas (especialmente los cabildos) para buscar una solución consensuada entre los sectores implicados a las necesidades del transporte en las islas.

Este acuerdo se ha producido después de que los representantes de la FET se hayan comprometido a aceptar esa mesa de trabajo, cuya creación propondrán ante la asamblea de la FET prevista para esta jueves o viernes y será donde también se decida si se desconvoca el paro previsto en el sector para el 28 de noviembre, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Franquis ha apuntado que le han trasladado oficialmente a los representantes de la FET que quieren "crear una comisión, una mesa de trabajo de la que formen parte también los sindicatos y los cabildos, porque ambos tienen competencias e intereses en este asunto", así como establecer un periodo de tiempo hasta final de enero para intentar conseguir un acuerdo de todas las partes.

El consejero ha apuntado que de lo que se trata es "de buscar la mejor solución", con la que se garantice "a todos que se cumpla con lo establecido por Ley, que cumpla con la con la legislación laboral, que se cumpla con la seguridad vial y que, al mismo tiempo, el propio sector del transporte pueda desarrollar su trabajo en las mejores" condiciones posibles.

Franquis se ha mostrado optimista y confía en que se llegará a un acuerdo entre todas las partes en las próximas semanas. Añadió que los transportistas están planteando una serie de cuestiones que les afectan al día a día de su empresa, especialmente en relación a "las sanciones a las que se enfrentan por el uso del tacógrafo y las inspecciones en los transportes frigoríficos".

Por ello, agregó, se ha puesto sobre la mesa "todas estas cuestiones para intentar alcanzar un consenso junto a los cabildos y a los sindicatos, un consenso donde tiene que prevalecer, lógicamente, el cumplimiento de la jornada laboral y de los periodos de descanso, y también la seguridad vial".

Por ello, Franquis ha señalado que trasladará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es el organismo competente, en la reunión que tiene prevista en los próximos días, la posibilidad de estudiar si el actual reglamento de uso del tacógrafo a nivel nacional permite introducir algunas variantes al alcance de este instrumento dentro de las particularidades propias del territorio insular, dejando claro que no afectaría en ningún caso al descanso reglamentario de los trabajadores, un asunto a negociar en el que también se implicará a los cabildos y a los sindicatos del transporte.

Por último, Franquis recordó que el sector del transporte fue uno de los pocos que se mantuvo activo durante la época de la pandemia del Covid y gracias a esa actividad "se garantizaron los suministros sanitarios necesarios para hacer frente a la misma, jugando un papel esencial también en la reactivación económica post pandemia", por lo que apuntó que es un sector que "merece una atención especial por la trascendencia" que tiene en la sociedad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres