jueves, 25 de abril de 2024 18:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Servicio Canario de Salud cuenta con un protocolo para agresión sexual a mujeres con criterios de "calidad y equidad"

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la conmemoración del 25N, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, resaltando en este marco el protocolo de actuación multidisciplinar del que dispone el Servicio Canario de la Salud (SCS) ante una agresión sexual y en el que se establecen pautas homogéneas en la atención a las mujeres víctimas de agresión sexual basadas en criterios "de calidad y equidad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 17:05


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la conmemoración del 25N, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, resaltando en este marco el protocolo de actuación multidisciplinar del que dispone el Servicio Canario de la Salud (SCS) ante una agresión sexual y en el que se establecen pautas homogéneas en la atención a las mujeres víctimas de agresión sexual basadas en criterios "de calidad y equidad".

En este sentido, expone que el documento incluye un apartado específico para los casos en los que se sospeche que la agresión se haya realizado bajo sumisión química.

Este documento, indican la Consejería en nota de prensa, se enmarca en el compromiso adquirido en el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la atención a las víctimas de violencia de género en Canarias, a las medidas propuestas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y al "firme compromiso" de la Consejería de Sanidad y del SCS de ofrecer una asistencia "homogénea, coordinada y de calidad" a las mujeres víctimas de agresiones sexuales.

En este sentido, se expone que ante este tipo de delitos se requiere una actuación específica y urgente en coordinación con el sector judicial (los institutos de medicina legal y ciencias forenses), los sistemas de emergencias, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También resalta que se deben dar a conocer los recursos especializados en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género del archipiélago que puedan prestar una atención psicológica, legal, laboral, entre otros, posterior a las mujeres.

PROTOCOLO

El protocolo del SCS fue publicado en marzo de 2021 fruto del trabajo de un numeroso grupo de profesionales del archipiélago, reflejándose en el mismo las funciones que debe desarrollar cada interviniente (SUC-1 1 2, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Medicina Legal y Forense y los servicios sanitarios) desde el momento en que una mujer víctima de agresión sexual con violación llega a los servicios de urgencias hospitalarios.

Así en dicho protocolo se recogen todas las actuaciones a llevar a cabo y que van desde la acogida, en un ambiente de privacidad, confidencialidad, respeto y seguridad, hasta las valoraciones iniciales, descartando patología urgente y las específicas, realizadas por el profesional de Ginecología junto al profesional de la medicina forense que ha acudido al servicio hospitalario y que consistirán en la amannesis detallada, así como la exploración ginecológica junto a la toma de muestras.

Todas estas actuaciones, recoge, deben realizarse de forma conjunta, evitando la revictimización de la mujer. Así destaca en este aspecto la incorporación en el protocolo de las tomas de muestras específicas en los casos en los que se sospecha que la mujer ha sido víctima de sumisión química.

También incluye las pautas para el tratamiento para la prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, VIH, entre otros, así como las pautas para los controles y seguimientos necesarios. En concreto, destaca la atención que se debe prestar al estado psicoemocional de la mujer que ha sufrido esta experiencia traumática.

En este sentido, se han editado junto al protocolo las guías breves denominadas 'Tras una agresión sexual', en español y en inglés, que se entregan a la mujer tras ser atendida en los servicios de Urgencia. Estos documentos han sido concebidos para que sirvan de guía y apoyo tras pasar la fase aguda.

El registro en la Historia Clínica Electrónica, la emisión del parte de lesiones específico para las agresiones sexuales con violación, son otros aspectos considerados en el protocolo.

El protocolo también especifica la red de recursos existente en Canarias para atender este tipo de violencia, el importante papel del servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia que se encuentra en las salas operativas del 112 las 24 horas del día y los 365 días del año y que activan, cuando la mujer lo necesite, al Dispositivo de Emergencia a Mujeres Agredidas (DEMA) que opera en todas las islas y que prestan un servicio especializado de acompañamiento y asesoramiento.

La documentación elaborada para el impulso de estas medidas, y a la que se puede acceder desde la página web del SCS, consta del Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Agresión Sexual del SCS, una guía rápida para los profesionales, carteles con el algoritmo de actuación para los servicios de Urgencias y las guías breves 'Tras una agresión sexual para las mujeres'.

Finalmente, la Consejería subraya que la violencia de género "es un problema de salud, no sólo por su magnitud, sino por las consecuencias" en la salud de las mujeres, sus hijos e hijas y el entorno social.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres