sábado, 28 de enero de 2023 12:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Canarias será epicentro del mundo digital del 13 al 16 de diciembre cuando acogerá la Conferencia Ministerial de la OCDE

Canarias será el epicentro del mundo digital con la celebración de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que se celebrará entre los días 13 y 16 de diciembre en la isla de Gran Canaria, y a la que asistirán más de 50 delegaciones oficiales, tanto de miembros de la OCDE como de invitados, con el fin de adoptar una declaración sobre cómo avanzar hacia un futuro digital que sea inclusivo y sostenible, además de estar basado en la idea de que los derechos online también deben respetarse en el mundo online.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 13:13


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

Canarias será el epicentro del mundo digital con la celebración de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que se celebrará entre los días 13 y 16 de diciembre en la isla de Gran Canaria, y a la que asistirán más de 50 delegaciones oficiales, tanto de miembros de la OCDE como de invitados, con el fin de adoptar una declaración sobre cómo avanzar hacia un futuro digital que sea inclusivo y sostenible, además de estar basado en la idea de que los derechos online también deben respetarse en el mundo online.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Carmen Artigas, durante un encuentro con los periodistas donde ha apuntado que entre los asistentes están aseguradas la participación de 20 ministros y 20 secretarios de Estado junto a otros altos cargos de países representados.

Artigas ha destacado que sea España la organizadora de esta conferencia ministerial, ya que actualmente la economía digital representa un 22 por ciento del PIB, si bien apuntó que se trabaja para alcanzar un 40 por ciento antes de 2030.

En esta ministerial apuntó que se van a publicar cuatro recomendaciones sobre seguridad digital "poniendo el foco en la importancia" de garantizar la confianza en el mundo digital, la seguridad en línea.

Además, en el marco del liderazgo de España en el trabajo específico sobre derechos digitales de la OCDE en 2021, se ha extraído un "documento base" de la OCDE con el fin de iniciar el "consenso internacional para proteger los derechos digitales de todos los ciudadanos".

ACCIONES PARALELAS

Por otro lado, Artigas ha apuntado que la cena de gala se celebrará el martes, 13 de diciembre, en Las Palmas de Gran Canaria, para trasladar el resto de acciones a San Bartolomé de Tirajana en los días posteriores, si bien el 16 de diciembre habrá dos encuentros en el norte de la isla.

En concreto, los dos encuentros que se celebrarán el 16 de diciembre serán el del D9+ y el B9+. El primero, el D9+, es el grupo de trabajo dentro de la comisión europea de los nueve países más digitalizados de Europa, entre los que se encuentra Estonia, Finlandia, Dinamarca, España y Portugal, entre otros, y que buscarán compartir mejores prácticas, así como recomendaciones a nivel de la UE, citando como ejemplo el análisis sobre cómo se va a interoperar la tarjeta verde digital.

Respecto a la reunión del B9+, compuesta por nueve entidades empresariales de los países que conforman el D9+, tratarán tema relacionados con cómo compartir mejores prácticas de las competencias digitales en Europa o cómo formar la generación desde competencias básicas hasta el desarrollo futuro.

La conferencia ministerial en Canarias, que tendrá una parte abierta al público y otra cerrada, ha registrado hasta el momento más de 500 personas. Además, añadió que también habrá algunos eventos que se desarrollarán en otras islas, así como citó que habrá un stand de exposición en Expomeloneras, lugar principal de desarrollo del evento.

Asimismo se ha previsto una agenda paralela entre el Gobierno central y canario para tratar los avances de economía digital en los programas e iniciativas del Ejecutivo central, tales como los resultados del proyecto piloto de la 'Carpeta Ciudadana'. Todo ello, dijo, en una comunidad que ha sido el cuarto destino del mundo preferido para el teletrabajo en la pandemia, lo que lo sitúa como un "destino preferente".

En esta conferencia España quiere poner el foco en cuatro temas, tales como son los catalizadores digitales de la economía mundial; construyendo mejores sociedades; las personas primero en la transformación digital; y el poder de la estrategia artificial en las tecnologías emergentes.

UN GIRO A UN PLANTEAMIENTO "POSITIVO"

Por su parte, el embajador y representante permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero, ha apuntado que con esta conferencia se "da un giro importante" dentro de la OCDE al planteamiento digital, ya que se "va a pasar de un planteamiento defensivo a uno positivo" sobre el presente y el futuro.

Para Escudero abrir este evento al público es un "gran acierto", ya que hay "grandes transformaciones" en la vida diaria y "es un mundo como el salvaje oeste en el que hay que pensar en cómo construir el bien común".

Finalmente se ha destacado el "altísimo" nivel de representación de esta reunión, apuntando que realmente se tiene "garantía de hacer políticas".

Entre los países participantes estarán Francia, además de Indonesia, India, Tailandia, Singapur o Corea del Sur, entre otros, y además está como país invitado Ucrania aunque está por definir cómo participará. Por parte de empresas habrá representaciones de Google, Amazon, Microsfot, Meta o Telefónica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres