miércoles, 24 de abril de 2024 17:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las islas europeas piden una política turística común en la UE que ofrezca respuesta a sus problemáticas

Aprobada la 'Declaración de Islas Canarias'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 16:15


Aprobada la 'Declaración de Islas Canarias'

MASPALOMAS (GRAN CANARIA), 2 (EUROPA PRESS)

La I Convención de Islas Turísticas Europeas que ha tenido lugar en Gran Canaria ha concluido este viernes con la lectura de la 'Declaración de Islas Canarias', en la que estos territorios piden impulsar una política turística europea que reconozca sus especificidades y ofrezca respuestas a sus problemáticas.

Asimismo, las islas turísticas han acordado la redacción de un plan de acción y de propuestas estratégicas de inversiones durante el próximo año 2023 que deberán complementar y optimizar la implementación de estrategias existentes.

Al respecto, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha clausurado la Convención, ha resaltado que "todo aquello que se consiga con el acuerdo de quienes son territorios turísticos es bueno para todos".

"Muchas veces se ve amenaza en que otros territorios se sumen a propuestas que nacen de uno, y es al revés", observó en declaraciones a los medios de comunicación.

Entendió del mismo modo que el hecho de que se consiga un trato singular dentro de la UE como RUP o como islas, "todos vamos a ganar". "Y hay que felicitar a quien tuvo la idea de esta iniciativa -dijo-- porque hacer que vengan territorios insulares y juntos saquemos una declaración conjunta, es avanzar".

Con todo, el presidente hizo especial hincapié en la importancia de unirse para conseguir, reclamar y reivindicar mejoras para las zonas que viven del turismo, "del mismo modo que estamos afianzando nuestro compromiso social y cívico con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y con la agenda internacional, que habla también de un turismo que sea sostenible".

FIJAR LOS OBJETIVOS PARA 2023

De este modo, se fijarán los objetivos 2023 para llevar a cabo acción contra el cambio climático en turismo, la economía circular del turismo, la infraestructura y herramientas de medición necesarias.

Todo ello será dentro de un marco de valores común: Un enfoque holístico de gestión turística sostenible, que valorice el patrimonio e identidad de las islas turísticas, combata la estacionalidad y que vele por el bienestar de las comunidades.

Dicho plan podrá incluir investigación, intercambio de información, y proyectos multinacionales estratégicos, para ser implementados en el territorio de la mano del sector privado y solicitando Fondos Europeos.

"Estas acciones servirán para colocar al cinturón de Islas Europeas en cabeza de la Unión en la lucha urgente contra el cambio climático", recoge la Declaración.

POLÍTICA TURÍSTICA EUROPEA COMÚN

Asimismo, las islas turísticas trabajarán para una acción conjunta ante las autoridades nacionales y europeas que impulsen una política turística europea común reforzada que reconozca y de respuesta a la vulnerabilidad de estos territorios.

También han pedido la creación de una Agencia Europea del Turismo y que durante 2023 las iniciativas las Islas Turísticas Europeas se constituyan en comisión permanente encargada de gestionar y dirigir todos los trabajos y estudios, convocándose durante el segundo semestre del 2023, la Segunda Convención de Islas Turísticas Europeas para culminarlos.

CONSIDERAR AL TURISMO UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA TRANSVERSAL

Por su parte, la Declaración recoge en apoyo de las islas turísticas para considerar al turismo una actividad económica transversal y un sector clave de la economía de un continente, que es el líder turístico del mundo.

También se ha apostado por dar prioridad en los Fondos Europeos a Proyectos Estratégicos Multinacionales, que afecten a varios Estados miembros; y se ha pedido promover 'Acuerdos de Asociación' para financiar proyectos turísticos, en especial, "en apoyo a las islas europeas turísticas y regiones ultraperiféricas", por ser las más afectadas por la crisis.

Por ello, han pedido un tratamiento específico para los territorios insulares y ultraperiféricos en materia de transporte y conectividad aérea y marítima; la dotación de fondos especiales para la protección de los territorios insulares y de su biodiversidad por su especial fragilidad, y la aceleración de la transición verde y digital del modelo turístico de las islas para beneficio de sus comunidades.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres