martes, 7 de febrero de 2023 15:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Canarias abre el plazo para solicitar ayudas para financiar proyectos de eficiencia energética en pymes de turismo

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo para que pymes que prestan servicios en la actividad turística no alojativa y que están ubicadas en las islas puedan solicitar las ayudas para financiar proyectos de eficiencia energética.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/1/2023 - 15:03


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo para que pymes que prestan servicios en la actividad turística no alojativa y que están ubicadas en las islas puedan solicitar las ayudas para financiar proyectos de eficiencia energética.

En este marco se encuentran restaurantes, cafeterías, empresas de turismo activo, agencias de viajes y otras empresas inscritas en el Registro General Turístico de Canarias, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Este programa de financiación a fondo perdido tiene un presupuesto de nueve millones de euros con cargo al Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU) y financiadas al 100 por 100 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como respuesta de la Unión Europea para la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de Covid-19, así como sus consecuencias sociales, y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

Para agilizar el proceso de reparto de estos fondos, Turismo de Canarias prevé que la gestión de estas ayudas se realice por concurrencia no competitiva, de tal forma que las solicitudes serán atendidas por orden de entrada hasta agotar el crédito.

La consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, ha expuesto que estas subvenciones "vienen a cumplir con el compromiso del Gobierno de Canarias de acompañar a las empresas del sector, tanto en su proceso de recuperación, como de su contribución a la descarbonización" de la actividad que prestan, permitiendo además reducir sus costes energéticos.

"El futuro turístico de las islas es impensable sin la sostenibilidad y la reducción significativa de sus emisiones de CO2. Un objetivo que nos hemos marcado a través de un plan ya en marcha para reducir un 50 por ciento las emisiones de carbono del turismo para el año 2030 y eliminarlas por completo lo antes posible, y siempre antes de 2050", apostilló.

Asimismo añade que estos fondos europeos pretenden "favorecer la recuperación del sector tras la grave crisis que ha padecido" después de la pandemia y promover una recuperación "verde, digital y resiliente de la economía".

En relación a las bases de la convocatoria, estas subvenciones están orientadas a proyectos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables para la mejora del pequeño tejido empresarial que surte de servicios al sector turístico.

Además este programa permitirá acometer a las pymes proyectos de mejora de la eficiencia energética en instalaciones de climatización, refrigeración, ventilación, calefacción y agua caliente sanitaria, así como la iluminación, el equipamiento de frío industrial, de cocina, cuartos fríos, de lavado y de lavandería.

También prevé otras actuaciones diferentes a las anteriores que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono necesarias para el cumplimiento de las medidas de ahorro y eficiencia energética.

Estas ayudas de nueve millones de euros se unen a las convocadas recientemente por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para los alojamientos turísticos con proyectos de eficiencia energética y economía circular, dotadas con casi 16 millones de euros. De este modo, en enero se han ofertado más de 24 millones de euros en ayudas para el sector turístico canario con fondos Next Generation EU.

El plazo de presentación de las solicitudes para esta convocatoria estará abierto hasta el 30 de abril próximo aunque se podrán subvencionar actuaciones realizadas con posterioridad a 1 de enero de 2022.

La Consejería de Turismo, a través de su Unidad Administrativa Provisional (UAP) para la gestión de los fondos NextGeneration EU, ha previsto diferentes medidas para facilitar a las empresas el acceso a estas ayudas. También se ha diseñado el procedimiento de concesión para facilitar la presentación de solicitudes y agilizar los plazos para la concesión de la subvención, haciéndolo completamente telemático.

Finalmente se ha habilitado una oficina técnica para atender consultas, tanto en materia administrativa como de incidencias telemáticas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres