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El Hospital Insular de Gran Canaria pone en marcha nuevas medidas para mejorar la atención a los pacientes en Urgencias

La Gerencia del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha adoptado una serie de medidas para mejorar la atención que ofrece el servicio de Urgencias ante el problema de infraestructuras y de espacio existente.

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17/3/2023 - 10:49


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Gerencia del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha adoptado una serie de medidas para mejorar la atención que ofrece el servicio de Urgencias ante el problema de infraestructuras y de espacio existente.

Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la problemática actual complica la asistencia cuando registra sobreocupación por incremento de la demanda de su población de referencia.

De esta manera, el objetivo es poner en marcha una serie de iniciativas que favorezcan el trabajo de los profesionales y el confort de los pacientes en tanto se resuelva el problema de forma definitiva con la construcción del edificio de ampliación del Hospital que actualmente ocupa el Centro Universitario de Las Palmas (CULP).

Por ello, la Gerencia ha iniciado una obra para ampliar el área de transición del servicio de Urgencias del centro hospitalario.

Este nuevo espacio permitirá aumentar la capacidad del servicio y crear una nueva zona de tránsito para los pacientes que ya han sido valorados y se encuentran en espera de traslado a planta de hospitalización. En total se prevé ganar un área para la instalación de 10 camas para pacientes que precisen ingreso.

REFUERZO DE PERSONAL

De igual modo, se ha reforzado la plantilla del servicio de Urgencias y se incorpora un facultativo más de guardia, como refuerzo a la sobre ocupación de pacientes en el servicio y se ha creado la figura del Enfermero Coordinador en Urgencias, tanto en horario de mañana y tarde, cuya función es coordinar la redistribución de pacientes en función de si la derivación es al área de transición, a planta o la zona de traslados de ambulancias, facilitando y supervisando el drenaje de pacientes.

También se ha realizado un refuerzo de celadores con la contratación de once efectivos para agilizar el índice de rotación de pacientes pendientes de ingreso, asimismo se ha reforzado igualmente el personal de limpieza.

De cara a las tardes y fines de semana, se han incrementado los facultativos para que se puedan dar altas hospitalarias en esos tramos horarios, así como para ampliar la realización de pruebas y agilizar la capacidad de resolución diagnóstica.

NUEVA SALA DE ESPERA PARA ACOMPAÑANTES

Por otro lado, se está trabajando en la ejecución de una nueva sala de espera destinada a los familiares y acompañantes de los pacientes mientras éstos son atendidos en el servicio de Urgencias.

Asimismo, la Gerencia ha contemplado otras iniciativas de mejora que afectan a la gestión de camas en el área de hospitalización, cuya finalidad es agilizar los procesos de ingreso y de alta en planta.

De este modo, se ha puesto en marcha un equipo muldisciplinar integrado en el Comité de Gestión de Ingresos que se encargará de optimizar el proceso de alta e ingreso de pacientes en las camas de hospitalización con la finalidad de reducir al máximo la demora en los traslados.

Por último, se ha potenciado la Hospitalización a Domicilio para que aquellos pacientes que cumplen el perfil puedan ser atendidos en su hogar con las revisiones diarias de médico y enfermero mientras dure su proceso clínico y reciba el alta hospitalaria.
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