jueves, 25 de abril de 2024 02:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobado un nuevo modelo de planificación estratégica y DPO para la Administración canaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece el modelo de referencia de planificación y gestión estratégicas y dirección por objetivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de sus organismos autónomos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2023 - 18:42


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece el modelo de referencia de planificación y gestión estratégicas y dirección por objetivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de sus organismos autónomos.

La nueva norma modifica el Decreto 69/2004, de 25 de mayo, que regula la organización, competencias y funcionamiento de la Comisión de Coordinación y Planificación.

El Decreto, promovido conjuntamente por Presidencia del Gobierno y las consejerías de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, establece el nuevo modelo de referencia de planificación y gestión estratégica y dirección por objetivos (DPO) en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, sus organismos autónomos dependientes y fundaciones públicas.

Insta al centro directivo competente a establecer las adaptaciones necesarias para la aplicación de lo establecido en esa norma en el sector público empresarial dependiente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030) se establece como paraguas estratégico bajo el que debe desarrollarse la acción de gobierno, instando a que los objetivos perseguidos y todos los elementos del Plan Estratégico del Gobierno estén alineados con los principios, misión, visión, valores, retos región, prioridades de actuación, objetivos y metas contemplados en aquella. Todos los proyectos y actuaciones del Gobierno deben buscar maximizar sus impactos positivos y minimizar, cuando no evitar, los impactos negativos.

Al mismo tiempo, el Decreto establece que los objetivos del Gobierno y todos los elementos de su Plan Estratégico deben atender al principio de coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible e impulsar respuestas integrales hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental desde una visión estratégica de medio y largo plazo.

Con tal fin, la norma incorpora una disposición final que modifica el Decreto 69/2004, de 25 de mayo (ya reseñado), en la línea de que la Comisión de Coordinación y Planificación, ente colegiado interdepartamental adscrito al órgano superior de la Presidencia del Gobierno, a partir de ahora vele por que haya una alineación con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y, con ello, con el cumplimiento del principio de la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.

El sistema de coordinación y dirección se completa con la creación de los comités departamentales de planificación, que deben velar, entre otras funciones, por la adecuada coordinación intradepartamental y el adecuado alineamiento de las propuestas de sus centros directivos para la elaboración del Plan Estratégico Departamental (PED) y de sus respectivos Programas Operativos Anuales (POA) con la Agenda Canaria 2030 y el nivel estratégico departamental y del Gobierno.

COHERENCIA EN LOS DISTINTOS PLANES

Cada departamento deberá dar traslado de su propuesta de PED a la Comisión de Coordinación y Planificación, que tiene que verificar la coherencia de los distintos planes departamentales entre sí y garantizar que no haya lagunas, redundancias o incompatibilidades entre ellos, para, entre todos, garantizar un correcto grado de ejecución de la Agenda Canaria 2030.

Para el despliegue del nuevo modelo de planificación estratégica y DPO, se cuenta con un soporte automatizado. Toda la información relevante contenida en el Plan Estratégico, en todos sus niveles de desagregación, deberá estar soportada, para su tratamiento automático y acceso descentralizado, por ese sistema informático.

En síntesis, la finalidad de la norma aprobada en el día de hoy por el Consejo de Gobierno es afianzar las capacidades y bases metodológicas de planificación y gestión basadas en resultados, además de facilitar la máxima imbricación de las políticas del futuro Gobierno y de todos los organismos vinculados a esa estructura administrativa con las metas y los objetivos definidos en la Agenda Canaria 2030, con independencia de los eventuales cambios que se produzcan en el Ejecutivo de Canarias y en otras entidades públicas dependientes.

Se trata, por lo tanto, de no entorpecer los plazos y las actuaciones previstas en ese programa canario, dirigido a potenciar la sostenibilidad de forma integral en el archipiélago, a través de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ya adaptados a la realidad de las islas. Todo ello se hará observando los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y coherencia de las políticas públicas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres