miércoles, 24 de abril de 2024 20:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Rozas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SEGURIDAD

El Consistorio pone a prueba su dispositivo de emergencias con simulacro de accidente

El Recinto Ferial acogiço ayer domingo esta práctica del Master Universitario de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de los alumnos del CEU.    

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Vista del simulacro en Las Rozas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
14/3/2016 - 11:48

El Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate (SAMER), la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Las Rozas y la Policía Local, participaron ayer domingo, 13 de marzo, en un simulacro de respuesta prehospitalaria ante un accidente con múltiples víctimas, organizado por la Universidad CEU San Pablo de Madrid como práctica de fin de curso para los alumnos del Master en Urgencias, Emergencias y Catástrofes y del grado en Técnico en Emergencias Sanitarias.

El ejercicio, que comenzó a las 11 horas, planteó un accidente en el que se vieron implicados cinco vehículos, entre ellos un autobús, que provocó además el derrumbe de una pequeña construcción y causó 60 víctimas. Para dicha actividad se movilizaron medios como camiones de bomberos de la Comunidad de Madrid, hospitales de campaña y hasta un helicóptero sanitario del SUMMA 112 (siempre y cuando no hay una emergencia real).

El objetivo de este simulacro fue entrenar y poner a prueba los procedimientos operativos establecidos ante estas situaciones para salvar el mayor número posible de vidas, así como que los alumnos tomasen contacto con la organización de la intervención en el lugar de una catástrofe y evaluar sus conocimientos.

Los profesionales del SAMER colaboraron con dos ambulancias, una de Soporte Vital Avanzado (SVA) y otra de Soporte Vital Básico (SVB), un vehículo de mando y un Puerto Sanitario Avanzado (PSA) entre otros recursos. Por parte de Protección Civil de Las Rozas, participaron voluntarios, la Unidad Forestal y la Unidad Canina. Además, tres patrullas de la Policía Local dieron cobertura a los participantes en este simulacro, en el que también tomaron parte efectivos del SUMMA 112, SAMUR-PC de Madrid, el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, CEAPA de Pozuelo, Guardia Civil o Cruz Roja de Las Rozas-Majadahonda, entre otros.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Las Rozas se informó de la realización de este simulacro para evitar alarmas innecesarias a los vecinos, invitándoles a participar en él.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres