viernes, 19 de abril de 2024 16:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Rozas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
efeméride

Madrid celebra los 30 años de España en la UE con una carrera en Las Rozas

Con motivo de este trigésimo aniversario se celebrarán en todo el país diversos actos conmemorativos de esta fecha.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La entrada en la UE ha mejorado varios factores como la esperanza de vida

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Luna Hernández
22/4/2016 - 09:18

Hace tres décadas nuestro país vivió uno de los momentos más importantes de su historia: su ingreso en la Unión Europea. Para conmemorar este aniversario el Parlamento y la Comisión europeas han creado varias actividades que están recogidas en la página web www.comohemoscambiado.eu, que ha sido diseñada especialmente para este evento.

En este portal, todos los ciudadanos que así lo deseen podrán celebrar este aniversario compartiendo fotografías propias del año 1986 en adelante para ver el gran cambio que España ha dado desde que entró en el Club de los 28.

Además, en los lugares más emblemáticos de Madrid y Barcelona se colocarán imágenes a gran escala en las que se podrá apreciar como eran estos emplazamientos tres décadas atrás y se invitará a los transeúntes a hacerse fotos con las fotografías y compartirlas en la página web.

Otra de las actividades que se llevará a cabo será la celebración de una carrera, la 'Eurorun', bajo el lema 'Unidos en la diversidad', que tendrá lugar en la localidad madrileña de Las Rozas, que recientemente fue nombrada 'Ciudad Europea del Deporte en 2016'.

UNA DURA NEGOCIACIÓN
El 12 de junio de 1985, España y Portugal firmaron el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas con un doble acto en Lisboa y en Madrid. Por parte de España, el acto de la firma tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real, con discursos del rey Juan Carlos I, quién declaró que "esto representa una responsabilidad para todos nosotros, y los gobiernos españoles sabrán cumplir el compromiso europeo de España" y del entonces Presidente de la Comisión, Jacques Delors (entre otros). La adhesión se produjo después de un largo proceso que comenzó en el año 1977 bajó la presidencia de Adolfo Suárez y fueron conducidas por Calvo Sotelo, y Felipe González.

BALANCE POSITIVO
La situación económica y social de España desde que entró en la UE no ha hecho más que mejorar. Por ejemplo, el Producto Interior Bruto (PIB) de España se ha duplicado (en precios de mercado) desde la entrada en la UE pasando de 461 394,8 millones de 1985 a los 921 700 millones en 2013. La esperanza de vida ha aumentado considetablemente desde que en 1986 los 38,6 millones de personas que habitaban en nuestro país vivían 76,4 años. Desde la adhesión a la UE la población aumentó hasta los 46,5 millones y la esperanza de vida está a los 83,2 años. La renta per cápita: en 1986, rozaba el 72 % de la media europea en 1986 hoy es del 94% respecto a la UE de los 28, lo que hace que España pase del grupo de países receptores netos de ayudas comunitarias al de los países contribuyentes.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres