sábado, 20 de abril de 2024 00:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Rozas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EMERGENCIAS

Simulacro de accidente de tráfico con ciclistas el sábado en Las Rozas

En la actividad participarán más de 300 personas de todos los cuerpos de seguridad

Archivado en: Emergencias, Simulacro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2017 - 08:57

Medio centenar de víctimas, entre ellas varios ciclistas, como consecuencia de un accidente de tráfico en el que se ven involucrados tres coches y un autobús, es el guion del simulacro que el próximo sábado se llevará a cabo en Las Rozas como ejercicio de coordinación de los servicios de emergencia. 
El simulacro, que comenzará a las once de la mañana en el Recinto Ferial de la localidad madrileña, contará con la participación de más 300 personas entre estudiantes en prácticas y profesionales de emergencias, informa el Consistorio en un comunicado. 
El Ayuntamiento de Las Rozas, a través del Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate (Samer), ha organizado la prueba de coordinación en colaboración con la Universidad CEU San Pablo de Madrid, como práctica de fin de curso para los alumnos del Master en Urgencias, Emergencias y Catástrofes y del grado en Técnico en Emergencias Sanitarias. 
También participarán la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Las Rozas y Policía Local. 
"Hemos querido aprovechar este simulacro para concienciar a la población sobre la debilidad y fragilidad de los ciclistas en carretera para que todos extrememos la precaución al volante", explica el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. 
El ejercicio recreará un accidente en el que se ven implicados tres coches, uno de ellos con riesgo de explosión y un autobús. 
Éste último, al desviar su trayectoria, atropellará a un pelotón de ciclistas que circulaba en sentido contrario. Finalmente, el autobús chocará contra un edificio adyacente. 
El objetivo de este simulacro es "entrenar y poner a prueba los procedimientos operativos establecidos ante estas situaciones para salvar el mayor número posible de vidas, así como que los alumnos tomen contacto con la organización de la intervención en el lugar de una catástrofe y evaluar sus conocimientos", añade la nota. Además, la prueba busca mejorar la coordinación entre los diferentes servicios e instituciones implicadas y detectar posibles errores. 
Más de 20 vehículos de emergencia, entre los que figuran un helicóptero sanitario del Summa, un camión de bomberos de la Comunidad de Madrid (en ambos casos siempre que no haya una emergencia real), UVI móviles, ambulancias y hospitales de campaña, intervendrán en el ejercicio, donde se podrá ver en acción a la Unidad Canina de la Agrupación de Protección Civil de Las Rozas para búsqueda de personas. 
La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Las Rozas invita a los vecinos a presenciar el simulacro, del que ha informado para evitar alarmas innecesarias.    

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres