viernes, 19 de abril de 2024 19:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Rozas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SUCESOS JABALÍES

Unos delincuentes muy peludos

Una familia de jabalies se ha instalado en las urbanizaciones de Las Rozas y provoca desperfectos en la zona

Archivado en: Las Rozas, Jabalíes, Animales, Sucesos, Desperfectos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los jabalíes

El Ayuntamiento no puede actuar en propiedad privada

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Borja Méndez
13/10/2017 - 08:45

Los ciudadanos del extrarradio de Las Rozas han recibido una visita inesperada. Una piara de jabalíes actua por la noche y crea desperfectos en la zona.

Así, familias de la ubicación han tenido que pagar hasta 6.000 euros por la rotura de las vallas exteriores o por las zonas comunes de las urbanizaciones.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Rozas, Miguel Ángel Sánchez de Mora, criticó esta situación. "El PP no puede continuar mirando hacia otro lado, como lleva meses haciendo, mientras los vecinos de Parque Empresarial, Las Matas, Urbanización El Golf, Molino de la Hoz y Punta Galea, continúan gastando miles de euros en reparaciones", ha señalado.

A juicio del portavoz de C's la solución debe ser también "respetuosa" con los jabalíes, que también "son seres vivos y que forman parte del ecosistema". "Ahora es tiempo para buscar soluciones efectivas y desde Ciudadanos trabajaremos para encontrarlas", ha concluido.

ASESORÍA TÉCNICA PRESENCIAL

Por su parte, fuentes municipales han señalado que el Ayuntamiento ejecuta desde hace años un programa de actuaciones para minimizar los "riesgos físicos y sanitarios" para las personas, que suponen la presencia de estos animales en los espacios públicos.

En este caso, han destacado la existencia de una asesoría técnica presencial para los vecinos de los domicilios afectados, para que tomen las medidas necesarias en cada caso particular. A ello han sumado que se les facilita i nformación mediante el envío de cartas con las medidas que toma el Ayuntamiento.

Por este motivo, desde el Gobierno municipal "lamentan" el grupo de Ciudadanos "no haya acudido" a las concejalías de Medio Ambiente y Sanidad para "interesarse" por el trabajo que realizan los técnicos a lo largo de todo el año para tratar de controlar sanitariamente a estos animales, así como los aumentos de población.

Desde el Ayuntamiento han explicado que debido al periodo de "gran sequía en el que nos encontramos", estos animales están más necesitados de búsqueda de comida y agua y que por eso su presencia en zonas urbanas es "más habitual".

"Además, en casos concretos como el Parque Empresarial, el acceso de los jabalíes se realiza a través de fincas privadas en los que el consistorio no puede actuar (ni siquiera para colocar vallas) y a las que se les ha enviado un requerimiento de actuación que tiene sus trámites administrativos. Una vez finalizados los plazos del requerimiento se actuará como en otras actuaciones", han detallado.

Estas fuentes han indicado que debido a la normativa actual, los ejemplares capturados deben ser sacrificados y no reintroducidos para evitar la propagación de enfermedades como la tuberculosis que, además de al ser humano y a los animales domésticos, podría afectar al numeroso ganado establecido en la zona noroeste. Esta circunstancia ha hecho disminuir el número de capturas para ser respetuosos con la especie y sacrificar solo los estrictamente necesarios, lo que supone un aumento de la población.

En cuanto a las actuaciones, han añadido que comprenden el vallado perimetral cinegético de la zonas con más incidencia de afluencia de jabalíes, para evitar su acceso a las vías públicas. "Este vallado ya protege cerca del 50 por ciento del perímetro del municipio susceptible de ser usado por los animales para su acceso a zonas urbanas", han puntualizado.

También, han citado la promoción de la instalación vallado anti-jabalíes de fincas privadas, donde debido a su estructura urbana diseminada sea complicado la realización de un vallado común.

A ello, han sumado el plan para el Control Sanitario de la Población de Jabalíes en el Municipio de Las Rozas. Esta actuación, que cuenta con la preceptiva autorización de la Consejería de Medio Ambiente, consiste en la captura en vivo de ejemplares, mediante la instalación de 18 jaulas trampas en las zonas con problemas.

Asimismo, han citado la instalación de zonas de comida alejadas de la población para que estos animales no tengan que buscarla y se acerquen a la población, y que se facilita información a los vecinos afectados por este problema mediante cartas con las medidas que toma el Ayuntamiento.

REPUNTE DE POBLACIÓN DE JABALÍES

Debido al repunte de la población de jabalíes y a su "mayor presencia" en las zonas pobladas, desde el Ayuntamiento se está trabajando en seguir protegiendo el perímetro con tres kilómetros más de vallas especiales en las que se van a invertir 175.000 euros y que supondrá proteger dos tercios el municipio.

Además, se está colaborando con el resto de Ayuntamientos de la zona como Torrelodones o Galapagar para "tomar medidas conjuntas" y se está desarrollando un trabajo coordinado con la Comunidad de Madrid para "buscar medidas respetuosas" con el medio ambiente que ayuden al control de esta especie y de su crecimiento poblacional.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres