jueves, 18 de abril de 2024 11:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Rozas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SEMANA SANTA

El Noroeste se prepara para salir en procesión

La Semana Santa del Noroeste tendrá un ojo puesto en las previsiones meteorológicas para que el tiempo respete las actividades religiosas que se van a desarrollar estos días en las diferentes ciudades de la zona. Los municipios también han organizado iniciativas para que los jóvenes, y no tan jóvenes, puedan divertirste en esta semana no lectiva.    

Archivado en: Semana Santa, Noroeste, Boadilla, Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Una procesión de Pozuelo

Música sacra, misas, teatro y tradiciones para estos días festivos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Borja Méndez
22/3/2018 - 21:25

Pozuelo de Alarcón

Cuenta con una gran actividad litúrgica durante estos días y en las  diferentes parroquias del municipio. Una de las procesiones más características del municipio es la procesión del Encuentro, que se celebra el Domingo de Resurrección, en la Iglesia Asunción de Nuestra Señora.

En esta procesión, el Cristo resucitado y La Virgen del Amor Hermoso, salen en procesión hasta su encuentro en la Plaza de la Coronación, momento éste en que los vecinos tiran las Aleluyas. La Asociación Cultural La Poza recuperó hace unos años esta tradición pozuelera del lanzamiento de Aleluyas, y en ellas se representan motivos ligados a tradiciones y lugares típicos del municipio.

El Ayuntamiento de Pozuelo ofrece diferentes alternativas para aprovechar estos días de descanso y que van desde un paseo por los parques del municipio o visitar alguna exposición hasta participar en algunos de los talleres programados. Así, los jóvenes de la ciudad podrán disfrutar de una Semana Especial de Semana Santa en el Cubo Espacio Joven. Master class de Defensa Personal, zumba y cultura blasileña, torneos de ping pong y voleyball, tardes musicales, gymkhanas multideportivas o circuitos de crazy bikes.

Boadilla relajada

El pueblo del Noroeste con más tranquilidad estos días será Boadilla del Monte donde una mayoría de los vecinos abandonará el pueblo para disfrutar de estos días de descanso. Con esta previsión, el Consistorio municipal ha reducido su programación religiosa de esta semana y todos los actos serán llevados  acabo por la Parroquia del Santo Cristo de la Misericorida de la localidad.

La tradicional misa del Domingo de Ramos del 25 de marzo se llevará a cabo a las 12:30 horas. Posteriormente, el jueves 29 de marzo se celebrará la ‘Cena del Señor' a las 19:30 horas que contará con una hora para los niños a las 21 horas. Un día después el Viernes Santo, el 30 de marzo, se desarrollará a las 17:30 horas la celebración de la Pasión del Señor que terminará el 31 de marzo a las 23 horas con la Solemne Vigilia Pascual.

Pasión Viviente

Una de las cita con más afluencia de público en el Noroeste será la Pasión Viviente que se lleva a cabo en Brunete donde 200 vecinos de la localidad consiguen trasladar a los visitantes a la antigua Jerusalén. El estreno será el viernes 23 de marzo a las 22 horas y se producirá una nueva representación el 23 de marzo a las 21 horas. Más de 1.500 personas han acudido a la escenificaciónde la vida de Jesucristo que se muestra en la Plaza Mayor.

Majadahonda

Es una de las ciudades del Noroeste donde más arraigada están las celebraciones de Semana Santa. Hasta cuatro procesiones se podrán ver en unas festividades cargadas de emociones para los más religiosos. La primera cita será el Domingo de Ramos con la bendición a las 11:15 horas en la Ermita y la posterior procesión a la Parroquia de Santa Catalina. El miércoles 28 de marzo se llevará a cabo el Vía Crucis, a las 20 horas. El viernes Santo también, a las 20 horas, se hará el camino inverso desde la Parroquia hasta la Ermita. Las marchas concluirán el Domingo de Resurección con la procesión del encuentro a las 11:15 horas desde la Plaza de la Constitución.

La cita más señalada por los visitantes a la ciudad será el 1 de abril con la traca y la quema de Judas a las 11:45 horas. Es una fiesta pagana que se remonta a la posguerra y en la que se simboliza la quema del pecado y el mal en el cuerpo de un pelele de trapo.  El muñeco se hace con un armazón de paja dos o tres días antes de la quema. Para dar una forma redondeada a la cabeza, se rellena un globo con paja y se le coloca delante una careta. Los muñecos, atados a un poste, son recubiertos con ropas que se piden en tintorerías o que son donadas por los vecinos. De este modo, se procede a la quema, que va acompañada por una serie de petardos y bengalas, y con una gran traca.  Posteriormente, las celebraciones terminarán a las 12 horas, en la Plaza de los Jardinillos, donde se llevará a cabo un baile popular y, para los más pequeños, habrá juegos infantiles.  

Las Rozas, completo

Las Rozas tendrá un programa similar al resto de municipios con la novedad musical de un concierto de temática religiosa. La nota cultural la pondrá este viernes 23 de marzo la Orquesta y Coro Real Capilla de Madrid a las 20:30 horas en la Parroquia de La Merced. Esta apertura irá seguida el Domingo de Ramos por la procesión de la Parroquia de La Visitación a las 12 horas y también seguirá otra marcha la Parroquia de San Miguel a las 13 horas. Posteriormente, cada iglesia organizará su tradicional misa.

El Jueves Santo, 29 de marzo, habrá hasta cinco parroquias que organicen actividades litúrgicas en horario de tarde a las 19 horas y de noche a las 23 horas. El Viernes Santo por la mañana la Parroquia del Corpus Christi ha organizado un Vía Crucis por interior del Templo a las 12 horas. Por su parte, San Miguel y Las Matas llevarán a cabo el mismo programa pero a las 20 horas.

El sábado 31 de marzo todas las parroquias llevarán a cabo vigilias nocturnas a las 22 horas. Para terminar el programa el domingo de Resurrección, cinco iglesias de la localidad organizarán misas hasta con cinco horarios diferentes para llegar a más feligreses en los diferentes puntos neurálgicos de la localidad.    

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres