sábado, 20 de abril de 2024 15:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Rozas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Grefa avanza en la recuperación del buitre negro en el norte de España

El Proyecto Monachus de la asociación naturalista Grefa de Majadahonda, que busca recuperar la población europea de buitre negro, catalogado en España como amenazado, está permitiendo el asentamiento de esta especie en dos zonas del norte peninsular donde se había extinguido.     

Archivado en: Medio Ambiente, Majadahonda, Grefa, Naturaleza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Redacción
02/4/2018 - 12:00

Las dos ubicaciones donde está trabajando el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) a través de este proyecto son el Pirineo y la Sierra de la Demanda, según ha explicado la asociación en una nota de prensa. 

El objetivo es conseguir conectar las grandes poblaciones naturales de buitre negro existentes en el centro y el sur de la Península Ibérica con otras más pequeñas que se han creado en tiempos recientes en Europa. 

En la colonia de buitre negro creada en la reserva pirenaica de Boumort (Lleida), constituida ya por más de medio centenar de aves residentes y con 16 parejas formadas, han logrado volar más de veinte pollos en los diez años de vigencia del proyecto, once de ellos en 2016 y 2017. 

"Este éxito deriva de que en los últimos años hemos liberado en Pirineos más de setenta buitres negros procedentes de centros de recuperación y de cría en cautividad ", ha señalado el presidente de Grefa, Ernesto Álvarez. 

En la actual temporada reproductora ya hay diez parejas incubando en la colonia pirenaica de Boumort y se espera igualar o superar el éxito de los años anteriores. 

Una acción similar, destinada a crear otra nueva colonia de buitre negro, se inició en 2016 en la vertiente burgalesa de la Sierra de la Demanda por parte del Proyecto Monachus. 

Para ello a principios de octubre 2017 se liberaron quince ejemplares tras haber permanecido en un recinto o jaula de aclimatación en el término municipal de Huerta de Arriba (Burgos) durante un periodo de varios meses, que los expertos consideran como óptimo para que las aves se hayan adaptado a la zona de reintroducción. 
Una segunda remesa de buitres negros ocupa actualmente el mismo recinto, a la espera de ser objeto de una segunda liberación conjunta durante 2018. 

El proyecto Monachus, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde 2016, también pretende recuperar el quebrantahuesos, otra rapaz amenazada, con la reintroducción de esta especie en la provincia de Burgos. 
El estudio se desarrolla en la ZEPA 'Sabinares del Arlanza', donde se tiene constancia de que la especie estuvo presente hasta la década de los setenta. 

"En el futuro esperamos poder realizar en estos montes burgaleses algunas liberaciones de ejemplares que nos permitan facilitar la comunicación de las poblaciones de quebrantahuesos entre los Pirineos y los Picos de Europa, por una parte, y con el sur ibérico (Cazorla), por otra", ha explicado Álvarez.     

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres