miércoles, 24 de abril de 2024 19:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Rozas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Las Rozas

Placas solares en los edificios públicos para ahorrar energía

El Ayuntamiento ha dado luz verde a la instalación de paneles fotovoltaicos en los cuatro polideportivos y en doce colegios, en los que se invertirá casi 4 millones de euros. El objetivo es que se puedan sumar otros veinte centros.

Archivado en: Las Rozas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Placas solares en los tejados de Las Rozas

Placas solares en los tejados de Las Rozas

Los edificios privados del entorno se podrían beneficiar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
11/2/2022 - 00:26

El Ayuntamiento de Las Rozas ha dado luz verde a la instalación de paneles solares fotovoltaicos y de producción de agua caliente en 16 edificios municipales. Esta estrategia busca "reducir" el gasto energético consumido por los edificios públicos. Para ello, en los últimos años se han llevado importantes actuaciones de cambio de calderas, sustitución de luminarias a led, mejora del aislamiento de las envolventes de los edificios y optimización de la gestión de estos sistemas con la puesta en marcha de un sistema centralizado para su gestión.

Por otro lado, se busca la reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad municipal y avanzar por tanto hacia el objetivo de lograr la neutralidad en emisiones antes de 2030; un reto que busca convertir a la ciudad en un "referente" de sostenibilidad medioambiental y que abarca ámbitos como el del ahorro de energía, mejora de los equipamientos y producción de recursos energéticos.

Los primeros edificios públicos que se incorporarán a esta acción son los cuatro polideportivos municipales y doce colegios públicos. Según los proyectos aprobados, se explotará la máxima capacidad disponible en sus cubiertas para la instalación de un mix de paneles fotovoltaicos y térmicos adaptado a sus necesidades de consumo. La inversión prevista para llevar a cabo estos nuevos equipamientos es de unos 3,9 millones de euros. A ellos se sumarán en el futuro otros 20 edificios municipales hasta cubrir la totalidad de construcciones públicas disponibles.

COMUNIDAD SOLAR
El objetivo es alcanzar la creación de una comunidad solar, de tal manera que edificios públicos e incluso algunos privados que se encuentren en el entorno de los centros de producción puedan aprovechar los excedentes que se produzcan en momentos puntuales.

Un ejemplo de ello sería el aprovechamiento de la energía producida en los centros educativos en vacaciones, que en la época estival coincide además con un pico de producción.

----------

Enmarcado en el Plan Las Rozas Cero 2030:

El Ayuntamiento de Las Rozas ha reiterado que la estrategia completa de instalar placas solares en el techo de los edificios públicos se enmarca en el Plan Las Rozas Cero 2030, que se dio a conocer el pasado mes de septiembre. Se trata de un conjunto de acciones con el objetivo de lograr una reducción de sus emisiones de CO2 y un uso eficiente de la energía hasta lograr un balance energético cero (sobre emisiones a la atmósfera) antes del año 2030.

En este plan se recogen tanto iniciativas que ya están en marcha como proyectos a corto plazo o que verán la luz en los próximos años y que afectan a prácticamente la totalidad de las áreas del Gobierno municipal como Hacienda, Transportes, Infraestructuras, Educación o Medio Ambiente.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres