viernes, 19 de abril de 2024 11:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Rozas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Las rozas

Un proyecto para ayudar a personas con Asperger

Las Rozas Innova lanza un programa de realidad virtual para que las personas que tienen este trastorno puedan mejorar sus habilidades sociales en un entorno seguro.

Archivado en: Las Rozas, Las Rozas Innova

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante la presentación del proyecto

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante la presentación del proyecto

La asociación Asperger Madrid colabora en la iniciativa

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
17/2/2023 - 00:44

La empresa municipal Las Rozas Innova y la Asociación Asperger Madrid han puesto en marcha un programa piloto que utiliza la realidad virtual para mejorar las habilidades sociales de las personas con este trastorno del espectro autista.

El ensayo, que consta de 18 sesiones, se desarrollará mediante una aplicación instalada en unas gafas de realidad virtual, en las que se proyectarán situaciones cotidianas controladas en las que los participantes tengan que hablar o comunicarse. La presidenta de la Asociación Asperger Madrid y de la Confederación Asperger de España, Paloma Martínez, explicó que el programa consiste en una simulación de contextos en los que, entre otros parámetros, se van a medir a los participantes el contacto ocular o la capacidad de interacción. "Nuestro interés es ayudar a desarrollar una herramienta que ayude a mejorar las habilidades sociales de las personas con Asperger", indicó.

OPORTUNIDAD
Martínez señaló que se trata de una herramienta "muy positiva" al tener la "oportunidad de recopilar datos objetivos, medibles y cuantificables" y poder desarrollar "un proyecto de innovación y de investigación que tenga resultados que luego puedan utilizarse a su vez en mejorar estas herramientas".

Por su parte, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha señalado que supone una "oportunidad" para investigar cómo las nuevas tecnologías "pueden ayudar al entorno social, a la sociabilidad, a la comunicación". "Esperamos que esta iniciativa sirva de estímulo para que todos sigamos apoyando la inclusión de las personas con discapacidad", añadió.

----------

Cinco participantes y 18 sesiones:

En el proyecto participan cinco personas. En las 18 sesiones utilizarán la aplicación ‘virtual speech’ para ensayar su reacción e interacción en situaciones sociales cotidianas en un ambiente controlado con el objetivo de mejorar sus habilidades sociales. El objetivo es mejorar aspectos como la comunicación verbal y no verbal, disminuir la ansiedad en las interacciones, la memoria, la velocidad de procesamiento y la atención de los participantes.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres