Lleva ocho años como alcalde de Las Rozas, pero tiene la sensación de que aún le quedan muchas cosas por hacer en la ciudad. José de la Uz se presenta a sus terceras elecciones con el reto de mejorar sus resultados.
Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, José de la Uz, Las Rozas
Jaime Domínguez / Francisco Quirós
19/5/2023 - 00:34
Con el aval de una gestión que comprende ya ocho años, José de la Uz vuelve a presentarse como candidato del PP en Las Rozas. A pesar de esa experiencia y de los buenos resultados recientes, opta por la prudencia, esperando que las urnas le otorguen el apoyo necesario para gobernar en solitario.
Son sus terceras elecciones como candidato del Partido Popular, ¿qué diferencias ha notado respecto a las anteriores convocatorias?
Lo primero es la madurez personal y del equipo. En las ganas e ilusión no hay diferencia respecto a las anteriores. Pero el grado de conocimiento del municipio es insuperable y eso te da la ventaja de que los vecinos te conocen y lo afrontas con unas ganas de afrontar los proyectos que es más ambiciosa en cada legislatura.
En 2019 se quedó a solo un concejal de la mayoría absoluta, ¿confía en conseguirla en esta ocasión?
Los vecinos de Las Rozas están muy satisfechos de vivir en el municipios y valoran de manera muy positiva la gestión. Son conscientes de que todo no se puede hacer en cuatro años y de que hemos vivido una legislatura con unos retos extraordinarios. Yo les pediría que acudan a las urnas el 28 de mayo y que confíen en este equipo para seguir haciendo cosas juntos.
En las autonómicas de 2019 Isabel Díaz Ayuso llegó hasta el 58% de los votos, ¿es ese su objetivo?
El apoyo a la presidenta ha ido in crescendo en estos años en la región. Yo confío en que esa movilización de los vecinos que apuestan por libertad, por familia, por empleo, por economía y por presencia y reconocimiento internacional vuelvan a salir a votar e incluso podamos superar ese apoyo.
Ha sido una legislatura muy distinta al resto, ¿qué balance hace como alcalde?
Estamos satisfechos porque hemos puesto en marcha casi el 90% del programa y alguno de los proyectos que llevábamos en el programa ningún vecinos hubiera entendido que lo hubiéramos realizado teniendo en cuenta las circunstancias, como un nuevo teatro o un edificio de congresos. Evidentemente con estábamos para eso. Nos hemos centrado en la gestión de la pandemia, pero también hemos realizado la mayor inversión en la reforma de los colegios o en el apoyo a las extraescolares. hemos creado y renovado infraestructuras deportivas y hemos apostado por la labor de las escuelas música o danza y por la programación cultural. Hemos sacado a las calles la actividad deportiva y las ferias. Hemos visto el hueco para seguir prestando un servicio de calidad y que las empresas y la hostelería haya podido seguir trabajando.
¿De qué medida se siente más orgulloso?
Todas las concejalías han hecho un esfuerzo mayúsculo, pero si hay algo diferencial en esta legislatura es la creación de Las Rozas Innova, una empresa pública que ha mejorado la vida de los vecinos. Por ejemplo, hay un proyecto de digitalización que está beneficiando a 400 comercios o el coche compartido para mejorar la movilidad. Somos la ciudad de la región, al margen de la capital, con más 'start-ups' y les conectamos con fondos de inversión, con universidades y con las 11.000 empresas de Las Rozas. Hemos sido capaces de sacar adelante el comercio al mismo tiempo que sacamos 'boot camps' para dar una oportunidad de empleo a personas que necesitan una recapacitación y a la vez nos ayudan a la gestión de la eficiencia energética con un sistema de placas solares en los edificios públicos.
¿Cambiaría algo de lo que ha hecho su gobierno?
Más que cambiar algo que ya no puedes cambiar, lo que tienes que hacer es sacar lecciones para el futuro. Nos ha dolido mucho perder algunas obras por la crisis de los materiales que ha hecho renunciar las empresas, pero no estaba en nuestra mano.
En caso de lograr la reelección, ¿cuál será su primera medida?
Hay varios planes. El primero de ellos es el Plan de Ciudad porque Las Rozas tiene zonas muy antiguas en las que es necesario seguir soterrando el cableado, mejorando las aceras, la movilidad o el asfaltado, como en el barrio de Las Matas o en la parte más antigua de La Marazuela. En una ciudad que ya es muy segura, es importante mejorar la accesibilidad para que los vecinos puedan salir a la calle. Pero también queremos desarrollar Kosmos para desplegar la sensórica para tener el control absoluto de la ciudad las 24 horas del día para gestión domotizada y telematizada. Otras medidas importantes son la ordenanza que va a hacer mucho más ágil la relación con la administración, hasta el punto de pagar los impuestos por Bizum, y un plan de atención a la salud mental de los más jóvenes en los colegios. Queremos que todo el mundo sea feliz en Las Rozas.
Una de sus grandes apuestas como alcalde ha sido el desarrollo de Las Rozas Innova, ¿cuáles son sus retos para los próximos años?
Es una herramienta muy potente que nos ha traído más de 20 millones de euros en fondos de la Comunidad de Madrid para arreglar los barrios más degradados. La gestión de la eficiencia energética de los edificios públicos, dentro de la estrategia Las Rozas 2030 para tener emisiones neutras, también en muy importante para nosotros, así como el despliegue de una red de comunicaciones que nos permita blindarnos internamente y al mismo tiempo prestar un servicio a terceros. Queremos consolidarnos como un polo de apoyo a la innovación, detectando que se estudia en las universidades que tenga que ver con lo que hacen las empresas de Las Rozas. También vamos a ver los proyectos de bicicletas, de patinetes y de plataformas de lanzaderas que permitan que nuestro parque empresarial esté conectado con Madrid evitando el coche. Lo que busca Las Rozas Innova es testar en la ciudad tecnología de última generación que luego pueda ser adaptable. Seguimos persiguiendo la atracción de inversión para generar oportunidades para que una ciudad en la que somos líderes en licenciados y diplomados, ese talento se quede aquí y genere valor añadido.
¿Cree que hay las infraestructuras necesarias para generar ese empleo del futuro?
Las Rozas es perfecta por cercanía a Madrid, por su entorno natural y por el talento, porque Las Rozas es talento. Somos una de las administraciones en las que menos impuestos se pagan y potenciamos la colaboración público-privada. Hay una clara vocación ofrecer la ciudad para testar tecnología y de ayudar a la empresas a encontrar su espacio y es eso en lo que tenemos que trabajar.
La vivienda está siendo uno de los temas estrella en esta campaña, ¿cuáles son sus proyectos en este sentido?
La generación de vivienda es uno de nuestros retos. El Plan General de 1994 está agotado. Los jóvenes de Las Rozas, desgraciadamente se tienen que ir. Tenemos tres parcelas que gracias a la Ley Ómnibus de la la Comunidad de Madrid pueden sacar 500 viviendas de precio limitado. Y por otro lado, aunque sea a largo plazo, está el resto de hacer un nuevo Plan General. Pocos vecinos saben que los márgenes de la carretera de El Escorial son urbanizables, pero necesitan un plan de sectorización que le ponga límites a ese crecimiento. Y eso es lo que vamos a hacer. Generar vivienda pero bajando incluso la densidad, con unifamiliares, con zonas verdes.
¿Cuáles son sus principales reivindicaciones a la Comunidad de Madrid? ¿Y al Gobierno central?
Con el Gobierno central la máxima prioridad es la A-6 y el cierre de la M-50, que es algo que yo no dejo de reivindicar. Seguro que hay fórmulas de ingeniería para buscar cerrar esa carrera y evitar esos atascos y esa contaminación. También la mejora de las Cercanías, con el desdoble de las vías entre Pinar y Las Matas, que nos permitirá mejorar este último barrio. Con la Comunidad de Madrid el mayor hándicap es el transporte, estamos viendo proyectos para abrir pasos ciclabes entre La Marazuela y Las Matas, pero el trabajo es constante y estamos trabajando en ello.
¿Por qué debe confiar el vecino de Las Rozas en usted para que siga siendo su alcalde?
Los vecinos nos conocen, hemos estado a lo largo de estos año con ellos. No hay nadie que conozca mejor la ciudad. A pesar de todas las dificultades que hemos tenido, Las Rozas está mejor que antes y somos conscientes de lo que queda por hacer, así que sería una pérdida para la ciudad que ese bagaje que tiene este equipo no se aprovechara en los próximo años.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD