viernes, 19 de abril de 2024 06:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Educación

Más de 600 vecinos asisten a los cursos de Lengua y Cultura españolas

El Programaofrece actividades diversas que, junto con la enseñanza del idioma, tienen por objeto facilitar el proceso de los inmigrantes hacia una integración real, laboral y social.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
11/2/2013 - 15:19

La Concejalía de Educación y Cultura tiene en marcha un programa de aprendizaje de la Lengua y la Cultura españolas para extranjeros en el que actualmente hay 27 grupos, con un total de 661 vecinos procedentes de otros países que no hablan español o lo hacen con dificultad. Estos cursos, ubicados en centros cívicos, sedes de asociaciones y colegios públicos del municipio, son impartidos en horarios de mañana, tarde y noche, presentan una amplia oferta de español en diferentes niveles y constituyen el primer paso para la integración social de los inmigrantes.

Las clases presenciales son completadas con sesiones individualizadas de aprendizaje a distancia. El Ayuntamiento está suscrito a la plataforma on-line ‘HABLAME.TV', para permitir el acceso gratuito de los alumnos a las clases en las que se quieran dar de alta. Este sistema permite, además, aprender desde su casa a quienes no dispongan de tiempo para asistir a las clases presenciales.

Junto a las clases de español se ofertan actividades complementarias adaptadas a las necesidades de los usuarios: cursos de informática dirigidos a adquirir la competencia digital y a la búsqueda de empleo a través de la web; ciclos de charlas sobre asuntos jurídicos (tipos de arraigo, renovaciones de permisos, obligaciones asociadas a las prestaciones pasivas...); charlas y talleres de técnicas de búsqueda de empleo, elaboración de currículum, habilidades sociales.... Y junto a ello excursiones, charlas y visitas culturales encaminadas a conocer el patrimonio cultural, artístico e histórico del municipio de Leganés y de la Comunidad de Madrid.

El Programa de Lengua y Cultura Española se desarrolla a través de un equipo formado por 44 monitores voluntarios, en colaboración con 14 asociaciones del municipio. Asimismo existen convenios de colaboración con el Centro de Estudios Universitarios Don Bosco y la Universidad Autónoma de Madrid, en virtud de los cuales se incorporan alumnos en prácticas de las titulaciones de Educación Social y Magisterio como voluntarios en las clases de español.

A lo largo de los tres últimos cursos se han inscrito en las clases de español 1.038 alumnos, de los cuales 542 han terminado su ciclo formativo.

Inscripciones en clases, actividades y plataforma online: Centro Cívico Santiago Amón (Plaza Pablo Casal, 1ª planta) o escribiendo a intercultural@leganes.org.

Más información en la web municipal www.leganes.org, así como en www.lenguanes.com

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres