jueves, 30 de junio de 2022 21:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AYUNTAMIENTO

El alcalde dice que “el Ayuntamiento no cederá al chantaje del empresario de ‘La Cubierta’ por los encierros y la Feria Taurina”

Además, el primer edil ha emitido un Bando Municipal en el que se hace saber a los vecinos de la ciudad que se han decretado precios populares para los festejos taurinos de las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque 2013, así como la gratuidad de los encierros de los días 16, 17 y 18 de agosto, entendiendo que estos engloban tanto el recorrido por las calles como el encierro y la posterior suelta de reses en la plaza 'La Cubierta'.

Archivado en: Leganés, cubierta, encierros, toros, corridas taurinas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
15/8/2013 - 09:06

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, compareció ayer en rueda de Prensa para aclarar la situación de los encierros y los festejos taurinos de las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque, que la actitud de la empresa concesionaria de la plaza de toros ‘La Cubierta’, Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L., ha vuelto a poner en entredicho a pocos días de la celebración de los mismos. 

El primer edil, que intervino acompañado por la primera teniente alcalde y concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero; y la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas; anunció que, como en 2011 y 2012, el gobierno municipal ha decretado la gratuidad de los encierros, ante la pretensión, un año más, del empresario de la plaza de cobrar por ellos.

Jesús Gómez afirmó que, “por desgracia, éste es ya un contencioso clásico del Ayuntamiento con la empresa de ‘La Cubierta’, que nos ha llevado, por tercer año consecutivo, a decretar en Junta de Gobierno la gratuidad de los encierros por motivos de seguridad. Además, este año lo hacemos con argumentos reforzados por la sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 28 de Madrid en el litigio que, sobre esta misma cuestión, se planteó en 2011”.

El alcalde denunció que “Asuntos Taurinos ha llegado este año, no obstante, más lejos, pues nos ha amenazado con no llevar a cabo la Feria Taurina que el pliego de condiciones de la concesión le obliga a realizar si no le damos una subvención. Y esto nos lo transmite en un escrito en el que, de forma inaudita, nos incluye el número de cuenta para que le ingresemos la subvención que nos solicita, lo que yo me atrevo de calificar de chantaje que, por su puesto, este equipo de gobierno no va a aceptar”.

Continuó Jesús Gómez explicando que “no sólo no vanos a plegarnos a sus exigencias, sino que además hay que destacar que, de no llevar a cabo la mencionada Feria Taurina, esto podría ser motivo de extinción de la concesión de la plaza”. El regidor leganense desveló también que “hoy, como sorpresa de última hora, nos encontramos, a través de carteles pegados en la plaza y alrededores, con que ahora el empresario de ‘La Cubierta’ quiere separar lo que son los encierros de la suelta de reses posterior, dos cosas que siempre han ido unidas. Es posible que técnicamente pueda hacerlo, pero será su responsabilidad desalojar a todas las personas que hayan entrado en la plaza de forma gratuita para ver el encierro y hacerlas pagar para entrar de nuevo para ver la suelta de reses”.

El alcalde afirmó tajantemente que “el Decreto municipal que se menciona en ese cartel ni autoriza tal separación de eventos ni mucho menos que se pueda cobrar por ninguno de ellos, como da a entender la presentación de ese texto”. Según Jesús Gómez, “esto no es sino una maniobra de última hora para presionar al Ayuntamiento. Pero el Ayuntamiento no va a dudar a la hora de cumplir sus obligaciones con los vecinos de Leganés y va a abrir las puertas de la plaza para que el encierro sea gratuito, repito, por motivos de seguridad”.

En este sentido, la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas, añadió que “la semana pasada hubo una reunión entre todas las partes, con la Policía Local y la Policía Nacional, y se acordó un procedimiento de seguridad que consta en el acta de dicha reunión. Al parecer, con esta novedad de hoy, el empresario de ‘La Cubierta’ quiere incumplir también lo acordado en materia de seguridad”.

El primer edil reiteró que “si se incumplen las condiciones del pliego de concesión el Ayuntamiento puede extinguir la misma, pero en cualquier caso, los vecinos ya tienen cumplida información sobre todos estos detalles a través de un Bando Municipal”. Jesús Gómez lamentó “que este señor actúe así, a través del chantaje y la improvisación. Hay que recordar que en la pasada Navidad ya quiso traer a ‘La Cubierta’ la fiesta de los hermanos Flores, con los cadáveres aún calientes de las niñas que murieron en el Madrid Arena en otra fiesta organizada por estos señores”.

El alcalde insistió en que “nosotros, como equipo de Gobierno, debemos cumplir la legalidad, sin pisar los derechos de nadie, para que los encierros sean gratuitos. La extinción de la concesión está sobre la mesa, porque ya ha habido varios incumplimientos graves por parte de Asuntos Taurinos y, aunque no es nuestra intención, la verdad es que ya llueve sobre mojado”.

“Busca provocar un conflicto y un problema de seguridad”

Jesús Gómez considera que “el empresario de ‘La Plaza’, con esta separación del encierro y la suelta de reses, está obrando de mala fe, porque ambas cosas siempre se han hecho de forma conjunta y ni siquiera en su cartel de la Feria Taurina, que ha pegado por toda la ciudad, figura tal separación, sino que se habla sólo de encierros”, y estima que “esto lo hace porque quiere provocar un conflicto y crear un problema de seguridad que lleve al Ayuntamiento a ceder a sus peticiones, algo que no vamos a hacer pero que sí hacía, por ejemplo, el gobierno municipal anterior de PSOE e IU”.

En este sentido, el primer edil señaló que, “por ejemplo, en 2009 y 2010, el Ayuntamiento hizo una compra masiva de entradas a la empresa de ‘La Plaza’, por valor de 140.000 y 126.000 euros, respectivamente, lo que me parece un escándalo. Además, si hablamos de que se hacía sin expediente de contratación ni informe de Intervención alguno, incluso podríamos estar hablando de prevaricación y malversación”. Jesús Gómez ha reiterado que “nosotros no estamos dispuestos a que se vuelva a actuar así, bajo el chantaje de este señor”.

En cuanto a la petición de una subvención por parte de la empresa de ‘La Cubierta’ como compensación por la gratuidad de los encierros, el alcalde la calificó de “ridícula, porque como afirma el punto quinto de los fundamentos de derecho de la sentencia que antes he mencionado y que nos da la razón en el litigio de 2011, ‘la pretensión debe ser desestimada […] no ha quedado acreditado que la entidad recurrente hubiera sufrido tales pérdidas económicas. Nada consta. […] Sin embargo, la entidad recurrente se limita a exigir una compensación sin tan siquiera probar o justificar esa pérdida de beneficios’. Pues a pesar de esto, sigue insistiendo y encima dándonos su número de cuenta, lo que realmente es inaudito”.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres