sábado, 20 de abril de 2024 03:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FIESTAS

El primer encierro de las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque 2013 se salda sin heridos de consideración

Cerca de 1.500 personas han presenciado el recorrido, 100 han participado en el mismo y unas 8.000 han presenciado desde las gradas de La Cubierta la parte final de un encierro que se ha desarrollado con tranquilidad y sin percances. Mañana tendrá lugar el segundo encierro, a partir de las 08:00 horas.

Archivado en: Leganés, encierros, toros, fiestas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/8/2013 - 03:11

El primer encierro de las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque 2013 de Leganés, que ha dado comienzo a las 08:14 horas, se ha saldado con rapidez (ha durado un minuto y 48 segundos) y limpieza, pues sólo ha habido que registrar un herido muy leve por asta de toro; además, ha habido que atender a tres personas más por contusiones de carácter leve. El recorrido del encierro transcurre por las calles Getafe y Margarita, la Avenida de Gibraltar y la Calle del Maestro.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, que ha presenciado el encierro, ha comentado al final del mismo que “ha sido un encierro sin incidencias, que se ha desarrollado con normalidad y muy rápido, pues sólo ha durado un minuto y 48 segundos. Afortunadamente sólo ha habido un herido muy leve por asta de toro, que ha sufrido lo que se dice un ‘varetazo’. Después, ya en el coso, ha habido tres contusionados leves”. 

El primer edil ha añadido que “estamos muy satisfechos por el desarrollo del primer encierro de este año y deseamos que los dos que quedan transcurran de forma similar”. Jesús Gómez ha informado también de que “ha habido 1.500 personas presenciando el encierro a lo largo del recorrido y una 8.000 en la plaza, por lo que estamos también contentos con la participación de los vecinos en este primer encierro, en el que han corrido un centenar de personas”. 

El regidor leganense ha agradecido especialmente a Protección Civil “su colaboración en los encierros, que es fundamental para el buen desarrollo de los mismos. Hay que destacar que hoy hemos contado con 136 voluntarios de 18 agrupaciones de Protección Civil de otras tantas localidades”. Además, el dispositivo de seguridad se ha completado con 16 ambulancias, 36 efectivos de Policía Local, 21 de Policía Nacional y 25 de la Unidad de Intervención Policial.

En cuanto a la polémica generada por el empresario de ‘La Cubierta’ en los días previos a la celebración de los encierros y la Feria Taurina, y que se ha prolongado hasta minutos antes de la celebración del encierro y la suelta de reses de hoy, el alcalde ha señalado que “la práctica habitual de este señor es poner todas las pegas posibles antes de que se celebre el festejo, pero es obligación de su empresa celebrarlo y nosotros hemos decretado y comunicado en tiempo y forma las tarifas, aunque la empresa sostenga que no es así, lo que es completamente falso”. Jesús Gómez ha indicado que “la razón del pequeño retraso del encierro de hoy, no obstante, aparte del contraste de pareceres con el concesionario de la plaza, ha sido que a uno de los cabestros se le ha enganchado un asta en los toriles y eso ha demorado el inicio”.

Además, según ha comentado el primer edil, “la empresa alegaba que el bando municipal  sobre los encierros decía que los corredores debían seguir las instrucciones durante el recorrido de Protección Civil y de las peñas, con lo que pretendía demostrar que el Ayuntamiento contaba con las peñas para abrir y cerrar los toriles. Sin embargo, es obligación de la empresa tener personal para hacer eso, así que al final, como no podía ser de otra manera, todo se ha resuelto”.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres