sábado, 2 de julio de 2022 19:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
URGENTE

El alcalde anuncia que el Ayuntamiento recuperará ‘La Cubierta’ por el incumplimiento de su actual concesionario

El Consistorio pone a disposición de los vecinos que hayan adquirido entradas para los días de hoy y mañana los servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde les darán información y asesoramiento para recuperar su dinero. 

Archivado en: Leganés, cubierta, encierros, toros, corridas taurinas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/8/2013 - 03:30

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, ha comparecido esta mañana, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero; y la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas; para informar sobre la postura del Ayuntamiento ante la cancelación unilateral, por parte de la empresa concesionaria de la plaza de toros ‘La Cubierta’, Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L., de los encierros y los festejos taurinos de hoy y mañana.

El primer edil ha anunciado que el Ayuntamiento de Leganés “recuperará para la ciudad y para sus vecinos el pleno dominio de la plaza de toros ‘La Cubierta’ ante el flagrante y doloso, a nuestro entender, incumplimiento del concesionario de la misma, confirmado hoy con la cancelación de la Feria Taurina que el pliego de condiciones le obliga a realizar en las fiestas de Nuestra Señora de Butarque”.

El alcalde ha comenzado su intervención señalando que “hoy es un día muy triste para la ciudad, para los aficionados a los toros y para este equipo de gobierno. El empresario de ‘La Cubierta’ ha cumplido su amenaza, de la que nos dio cuenta ayer, y estamos muy tristes porque nunca había sucedido que, una vez comenzada la feria, el empresario la suspendiera obviando su obligación contractual y destrozando las ilusiones de tantos vecinos de Leganés”. 

Esta mañana, acompañados por el resto de miembros del equipo de Gobierno del Partido Popular, el primer edil y la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos se han personado en la entrada de ‘La Cubierta’ y el propio alcalde ha llamado a la puerta para tener constancia de que no había nadie y de que el concesionario había cumplido su amenaza de cancelar la Feria Taurina y los encierros. Tras ello, Jesús Gómez se ha dirigido a todos los vecinos presentes a través de la megafonía de un coche de Protección Civil para dar lectura al comunicado del Ayuntamiento emitido ayer al respecto de este asunto.

Jesús Gómez ha insistido en que, no obstante el pesar que esta situación ha causado en el equipo de Gobierno, “ya avisamos de que no nos íbamos a plegar al chantaje del concesionario, que se viene produciendo desde 1996. A diferencia de gobiernos municipales anteriores, el nuestro entiende que no hay que ceder en situaciones como ésta y que hay que tomar decisiones justas, aunque parezcan impopulares. Pero es muy fácil tirar de talonario, como se hizo en años anteriores como 2009 y 2010, con pagos de 126.000 y 140.000 euros del Ayuntamiento al empresario, para evitarse problemas”.

El regidor leganense ha reiterado que “el equipo de Gobierno del Partido Popular ha decidido no seguir con esa ceremonia del chantaje y hemos preferido acabar una vez colorados que ciento amarillo y, probablemente, malversando, que es lo que podría suponer acceder a las pretensiones económicas de este señor”.

Incumplimiento del pliego

El alcalde ha destacado que “el pliego de concesión de la plaza a Asuntos Taurinos establece muy claramente, en su artículo 11, que ‘el concesionario deberá organizar y realizar como mínimo dos ferias taurinas en las Fiestas Patronales del mes de agosto y San Nicasio, que incluyan los encierros’. Y además, en el artículo 14,3, que habla de las posibles causas de extinción de la concesión, se deja muy claro que son ‘el incumplimiento de las obligaciones que se imponen al concesionario (…) considerándose especialmente causa de resolución la no celebración de las correspondientes ferias taurinas del mes de agosto y de San Nicasio con los encierros tradicionales’”. 

Jesús Gómez ha seguido con este argumento diciendo que “el incumplimiento, por lo tanto y a nuestro entender, es evidente, y además cometido con premeditación, nocturnidad y alevosía, pues anoche, a las 00:40 horas, y tenemos constancia gráfica de ello, con las reses para los encierros y los festejos de este fin de semana ya en la plaza, el empresario se las llevó del coso para cumplir su amenaza”, y ha añadido que “sé que es muy fácil culpar al Ayuntamiento, pero nadie puede prever que el concesionario de la plaza fuera a incumplir sus compromisos y dejara tirados al Ayuntamiento y a todos los leganenses”.

Dado el incumplimiento de las condiciones del pliego, según el primer edil, “no nos queda otra que abrir el expediente preceptivo y proceder a la extinción de la concesión, recuperando así ‘La Cubierta’ para la ciudad y los vecinos y garantizar de esta forma que jamás vuelva a suceder lo que ha pasado hoy. Entendemos que esa extinción se ha de producir sin indemnización alguna y sin medidas cautelares, pues creemos que el incumplimiento es flagrante, arbitrario y doloso, y además después de exigirnos, a la cara, un pago de 50.000 euros para organizar la feria, incluso dándonos el número de cuenta, lo cual es algo inaudito”.

Ha recordado el alcalde que “la Justicia ya nos ha dado la razón en el litigio que por la fijación del Ayuntamiento de precios populares para los festejos y la gratuidad de los encierros se planteó en 2011, así que si antes hemos obrado así, con más razón hemos de seguir en este camino ahora que nos ampara una sentencia judicial”. 

Disculpas a los vecinos

Jesús Gómez ha querido, “a pesar de que la responsabilidad de lo acaecido no sea nuestra, pedir disculpas a todos los vecinos de Leganés, y asegurarles que una cosa así no va a volver a pasar, porque el Ayuntamiento va a recuperar el pleno dominio del coso y después, poco a poco, de los locales de la plaza”.

El alcalde ha denunciado la actitud del empresario de ‘La Cubierta’ recordando que, “ya en 2010, la Federación de Asociación de Vecinos de Leganés, por cierto, muy crítica con este gobierno municipal, emitió un comunicado de Prensa en el que acusaba al concesionario de la plaza de no cumplir con sus compromisos de organizar las ferias taurinas, lo cual acababa recayendo en el Ayuntamiento, con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales”, y ha añadido que “si este señor creía que, al cumplir con nuestra obligación y fijar precios populares para los festejos y la gratuidad de los encierros, se le estaba perjudicando gravemente, estaba en su derecho de reclamar en los tribunales, pero no de dejar a los vecinos sin una parte esencial de sus Fiestas y sus tradiciones. Para hacer eso hay que ser muy mal profesional, muy mal empresario y muy mala persona”. 

“Al menos”, ha concluido el primer edil, “tengo la tranquilidad de que nuestras relaciones con él se van a acabar, porque en unos meses ‘La Cubierta’ será de pleno dominio del Ayuntamiento y de los leganenses”.

Ha lamentado de nuevo Jesús Gómez que se haya dado una situación como ésta, “que tenía que pasar algún día y que asumimos con serenidad, sin miedo y conscientes de estamos cumpliendo con nuestro deber; si otros no lo han hecho antes lo llevarán en su conciencia y quién sabe si la Justicia no les acabará pidiendo cuentas por ello”.

Asesoramiento municipal para la devolución del dinero de las entradas

El alcalde ha finalizado su intervención recordando que “el concesionario de la plaza está en la obligación de devolver inmediatamente el importe de las entradas para los festejos y los encierros de hoy y mañana que se hayan vendido, pero a las 10:15 de esta mañana las taquillas seguían cerradas”. Jesús Gómez ha señalado que “por si no lo hace de forma inmediata, el Ayuntamiento, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor, asesorará e informará a los vecinos de los cauces a seguir para reclamar y recuperar su dinero. Esperemos que esas devoluciones se hagan, porque de lo contrario estaríamos hablando de algo muy feo llamado estafa”. 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres