jueves, 25 de abril de 2024 21:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El alcalde habla en rueda de prensa sobre el curso 2013/2014

Una residencia, un auditorio y dos instalaciones deportivas son los objetivos de 2013

Archivado en: ayuntamiento, Leganés, inversion, infraestructuras, obras

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
13/9/2013 - 09:00

Una residencia de mayores en el Santiago Amón, un auditorio de música, un centro de deporte acuático, -preferiblemente en el Barrio de Vereda-, y otra instalación deportiva en Leganés Norte.
Estas son las infraestructuras que acometerá el Ayuntamiento de Leganés en 2013, según las palabras del alcalde de la localidad, Jesús Gómez, que compareció esta semana en rueda de prensa e hizo hincapié en la situación financiera del Ayuntamiento, que permite acometer una inversión de 15 millones de euros, entre los que no se incluirían los gastos del Santiago Amón, pues podría ser llevado a cabo por  EMSULE.
Gómez apuntó que este buen momento económico en el municipio, a pesar de tener los presupuestos prorrogados, hace que “sean los bancos los que estén esperando a que les llame el Ayuntamiento, compitiendo por darnos crédito, una situación inédita en España, por lo tanto, no tendremos que rogar a nadie”.
El primer edil, que estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde y concejal de  Obras, Infraestructuras y Manteniminto, Beatriz Tejero; y por el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Patrimonio, José Javier de Diego, para explicar los objetivos del curso 2013/2014, aseguró que existen otros proyectos que podrían financiarse parcialmente con esos créditos, y que estaban propuestos en su programa electoral. Por ejemplo, la rehabilitación de la piscina Solagua y la terminación de la Biblioteca Central, cuya obra sigue parada por la quiebra de la empresa y será un proceso largo, pues necesita de una inyección de 5 millones. También  el proyecto de contenedores soterrados en La Fortuna, la peatonalización de las calles, el arreglo de zonas interbloques y la apertura de dos oficinas de Policia Local para denuncias en La Fortuna.
Gómez aseguró que estos proyectos están redactados en su mayoría y a expensas de acudir a las entidades bancarias para obtener financiación y posteriormente licitarlos.
Su deseo es entablar un proceso negociador con los grupos de la oposición para llevar al pleno las obras propuestas y espera alcanzar con ellos “un acuerdo razonable para no perjudicar a la ciudad, algo lógico y coherente para todos”.

El alcalde también hizo referencia al tema de la revisión del catastro y aseguró  que las negociaciones llevadas a cabo evitarán que en el próximo curso el IBI se incremente en el municipio un  40% con respecto al de  2012.
“La revisión no tocaba hasta dentro de cinco años, pero al hacerlo ahora hemos evitado esa subida, pues se ha calculado con los precios de mercado actuales y no con los de 2007, cuando estábamos en plena burbuja inmobiliaria y eran el referente de la localidad”, señaló el regidor.
Gómez aseguró que se ha establecido el tipo en un 0,359 lo que hará que en el 95% de las casas no suba el recibo. Los datos actualizados ya están siendo comunicados a los vecinos.
Por otra parte, el alcalde recordó que la Concejalía de Hacienda aplicará el proyecto ‘Leganés 10’ el próximo año, con el fin de dividir los tributos en diez mensualidades para que resulte menos gravoso a todas las familias del municipio.

Finalmente, el regidor leganense aseguró que Leganés Tecnológico no es ilegal, y negó que haya informes negativos al respecto.
Gómez explicó que el hecho de que exista un informe del arquitecto municipal, en el que apunta a carencias en la fase de aprobación inicial de Leganés Tecnológico, no es motivo para asegurar que el desarrollo es irregular. “Decir que es ilegal es exagerar bastante y un invento malintencionado”, precisó el alcalde, tras confirmar que El Pozo ha comprado en la zona 30.000 metros cuadrados de suelo y “nadie compra esta cantidad de suelo para criar lechugas”.
De esta manera respondió el primer edil a las informaciones planteadas por Unión por Leganés, formación que ha advertido de “informes de la Intervención municipal y del titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno que avisan claramente tanto de las ilegalidades, como de la ocultación y tergiversación de informes”.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres