viernes, 19 de abril de 2024 01:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno

La oposición propone una consulta popular para decidir las inversiones

PSOE, ULEG e IU votaron en contra de las propuestas del Gobierno y no se pudo tratar la moción por falta de concejales

Archivado en: pleno, inversiones, gobierno, leganés, política

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/M. Pacheco
31/10/2013 - 15:00

El pleno extraordinario celebrado el pasado jueves 24 rechazó, con sólo los votos a favor del Grupo municipal popular,  la posibilidad de que el Ayuntamiento  firmara un crédito  por importe máximo de 22,8 millones de euros para inversiones en la ciudad.

Los grupos de la oposición sumaron sus votos para impedir que prosperase la modificación presupuestaria y lo que hicieron fue presentar una propuesta de consulta popular para que los vecinos de Leganés, mediante un referéndum, decidieran si es necesario solicitar un préstamo bancario para acometer las inversiones y el orden de prioridad de las mismas.

 Pero el secretario del pleno informó de que, al ser una sesión extraordinaria, era necesario que  todos los concejales estuvieran presentes para tratar una cuestión que no estuviera en el orden del día y al estar ausentes dos de los 27 concejales, no se pudo estudiar la mencionada moción.

Impresiones de partidos

El portavoz de IU, Raúl Calle, justificó su voto en contra porque las propuestas de inversiones son “prioridades distintas a las que reclama la sociedad leganense. Lo que demandan nuestros vecinos no es más ladrillo y asfalto, sino más ‘mantequilla’, como ayudas a la malnutrición infantil o becas”, señaló. “Si hay que endeudarse, hagámoslo pero para garantizar los derechos fundamentales”, añadió.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Gómez Montoya, recordó que “no es momento de aprobar las inversiones al carecer el municipio de un presupuesto aprobado y tener las cuentas prorrogadas. ¿Dónde repercutirán los intereses que genere el préstamo?, ¿con qué se van a financiar esos intereses si no están aprobadas las tasas?”, se preguntó.

El socialista subrayó que la propuesta del Ejecutivo municipal “plantea un endeudamiento de 30 millones de euros, con 8 millones de intereses” e “inciden en la construcción de infraestructuras innecesarias como por ejemplo dos nuevos edificios de Policía o un nuevo auditorio, cuando la ciudad ya dispone de tres”.

El alcalde, Jesús Gómez, valoró el resultado del pleno afirmando que “es increíble el grado de retorcimiento que se puede alcanzar para negar el pan y la sal, no ya al equipo de Gobierno del Partido Popular, sino también, y sobre todo, a los vecinos. Estas propuestas de inversión son demandas que tanto los vecinos como los propios concejales y portavoces de la oposición han puesto sobre la mesa en las distintas Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Leganés”, explicó. Respecto a la moción de consulta popular, dijo que “equivale a pedir permiso al Consejo de Ministros para ver si podemos asfaltar las calles, arreglar las baldosas de una plaza o rematar la Biblioteca Central... es algo rídiculo”, concluyó.

ACTUACIONES PROPUESTAS

La lista incluye, entre otras cosas, 1,3 millones para soterrar contenedores en La Fortuna, 400.000 euros para un plande activación comercial, la reforma del centro Santiago Amón o la construcción de un conservatorio valorado en cuatro millones. 

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres