martes, 23 de abril de 2024 22:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno

El alcalde deja sobre la mesa someter a consulta popular las inversiones por 21 millones por ausencia del PSOE

Iu y ULEG, como proponentes, pidieron posponer el debate hasta que estuvieran todos los ediles

Archivado en: leganés, pleno, inversiones, referéndum

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
08/11/2013 - 14:15

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, dejó el jueves sobre la mesa el único punto del Pleno en el que se debatía la posibilidad de someter a una consulta ciudadana la petición de un crédito bancario por 21 millones de euros para inversiones, así como que los vecinos decidan la "prioridad" de los proyectos a los que destinar este dinero.

La ausencia de los concejales del Grupo municipal Socialista forzó a IU y 'Unión por Leganés' a pedir dejar sobre la mesa el punto, hecho que, finalmente y tras varias consultas al Secretario municipal, el regidor aceptó.

El PSOE se ausentó en "bloque" como medida de protesta por el hecho de que el alcalde no cambiase el día de celebración del Pleno ya que, el jueves, hasta cuatro de sus ediles debían testificar en un juicio.

Tras el debate, el portavoz de IU, Raúl Calle, apeló al Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para pedir que se aplace el Pleno a otro día con el objetivo de que estén presentes los ediles del PSOE y puedan "debatir en igualdad de condiciones".

Finalmente, el alcalde aceptó aunque definió como "excusa falaz" la ausencia de los ediles socialistas y planteó sus dudas sobre el hecho de que cuatro de ellos tuvieran que declaran "a la misma hora".

En la misma línea, Gómez aseguró desconocer que se celebraba un juicio en el que tenían que prestar declaración y reveló que la Secretaría no ha recibido comunicación alguna del juzgado ni "justificación" por parte del Partido Socialista.

El Pleno debía debatir la posibilidad de consultar a la ciudadanía la petición de un préstamo por 21 millones de euros (que "subirá a 30 con los intereses", según la oposición) para inversiones.

INFORME JURÍDICO CONTRARIO

El portavoz del PP, Juan Manuel Álamo, desveló que el Secretario municipal ha emitido un "informe jurídico" en el que se advertía de que no se podía llevar a cabo el referéndum porque vulneraba la Ley de Bases de Régimen Local, que impide hacer este tipo de consultas en cuestiones económicas.

Además, el informe alertaba sobre la imposibilidad de que la consulta sea "vinculante". Ante ello, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, asumió estas advertencias y propuso que al menos la consulta obligue "políticamente" al Ayuntamiento a cumplir las elecciones ciudadanas siempre que participe en la consulta el 50 por ciento de la población con derecho a voto.

Al mismo tiempo, propuso que todos los Grupos presenten entre 20 y 50 proyectos para que los ciudadanos elijan cuáles serán los prioritarios. "Es una propuesta constructiva", apuntó Delgado.

Álamo señaló que el PP no está en contra de celebrar esta consulta, aunque “siempre ajustándose a la Ley”.

El PP precisa de al menos el apoyo de uno de los Grupos de la oposición para hacer prosperar la petición del crédito, ya que gobierna en minoría y los presupuestos municipales están prorrogados.

Las inversiones corresponden al anexo del presupuesto municipal de 2012, y se pueden ejecutar ahora porque hay estabilidad presupuestaria.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres