sábado, 6 de junio de 2020 01:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

Retratos hechos con pincel en boca

Hasta el 30 de noviembre podrá admirarse la exposición en el centro Julián Besteiro

Archivado en: CULTURA, EXPOSICIÓN, PINTOR, BOCA, PIE, ASOCIACION,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Florín, pintando con la boca

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/María Pacheco
15/11/2013 - 09:00

“Paisajes, animales... Me gusta pintar de todo pero, sobre todo, retratos”, explica Florín Ánghel, artista que pinta cuadros en la Asociación de ‘Pintores con la boca y con el pie’, que expone hasta el 30 de noviembre en el centro Julián Besteiro.

“Primero intento formar una idea en mi cabeza”, prosigue, “visualizar lo que quiero pintar, los colores que voy a emplear y el tiempo que me llevará. Todo se basa en la intuición. Si ella falla, nosotros también”, afirma.

Florín nació en Bucarest, Rumanía, y lleva diez años viviendo en España. Un accidente con un arma de caza le dejó tetrapléjico y por eso ingresó hace seis años en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Leganés, donde aprendió a utilizar el pincel con la boca.
“Cuesta muchísimo aprender a hacer algo así cuando tu cuerpo está acostumbrado a utilizar las manos para todo”, subraya Florín. “Me puede llevar meses terminar un cuadro. Al principio, es muy frustrante. Las agujetas en el cuello, los millones de veces que se te cae el pincel... Yo lo dejé a los seis meses y lo retomé un tiempo después, cuando una de las maestras me animó por los pasillos. Ahora no me arrepiento”, asegura observando su último retrato.


LA ASOCIACIÓN

“No aceptamos subvenciones, ni ayudas de organismos oficiales”, cuenta Ricardo Charfolé, director del colectivo en España. “La única fuente de ingresos es la venta de tarjetas, calendarios, láminas... reproducidos a partir de los originales de nuestros artistas, pintados con la boca o con el pie”, aclara. “Ellos son los propietarios de la Asociación, solo somos seis empleados para llevar aspectos como el marketing o la administración. Los artistas comienzan siendo becarios, como Florín, y reciben una ayuda mensual. Pero, en cuanto obtienen un nivel equivalente al de un pintor profesional sin minusvalía física, pasan a ser miembros y a recibir unos ingresos mensuales de por vida”, explica Ricardo. “Actualmente tenemos más de 800 artistas repartidos por 74 países. En España serán alrededor de 35 personas”, concluye el director.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres