jueves, 25 de abril de 2024 12:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La consulta popular sobre las inversiones se aprueba en el pleno municipal

El PP alega que no es legal hacer un referéndum para elegir las inversiones pues en una consulta así la respuesta debe ser corta, mientras que la oposición asegura que se trata de un compromiso político y que por parte del Gobierno no hay voluntad política para la participación y la consulta ciudadana.

Archivado en: leganés, pleno, oposición, ayuntamiento, inversiones, referéndum

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
07/2/2014 - 09:00

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado en su última sesión iniciar los trámites para que los vecinos puedan, mediante una "consulta popular", pronunciarse "sobre las inversiones prioritarias en la ciudad".
La propuesta prosperó con los votos a favor de PSOE, IU y Unión por Leganés y la oposición del PP, a raíz de que el Gobierno local plantease hace unos meses la petición de un crédito por un importe de 21 millones de euros para inversiones. Esta consulta no sería vinculante, ya que no lo permite la Ley de Régimen Local, aunque los grupos quieren saber qué propuestas serían las prioritarias para los vecinos en un listado de cincuenta proyectos.

REACCIONES

Juan Manuel Álamo, portavoz del grupo popular, justificó a GENTE el voto en contra de su partido, alegando que "la fórmula de la consulta popular o referéndum planteada por la oposición es una vuelta de tuerca tras tener que dar marcha atrás en su primera intención, que fue preguntar a los vecinos sobre su voluntad de pedir un crédito, algo que era manifiestamente ilegal", explicó. "La oposición dio su visto bueno, con su abstención en los Presupuestos de 2012, al mismo Plan de Inversiones que después se han mostrado tan en contra, y ahora quieren hacer algo que la abundante jurisprudencia señala que no se puede hacer, pues los referéndums tienen que ser con preguntas muy sencillas y concretas; además de con opciones muy limitadas", afirmó. "Los vecinos nos ponen para que trabajemos con nuestros respectivos programas por el bien general y eso fue lo que hicimos con folios en blanco a los partidos para que eligieran que era lo mejor para nuestra ciudad. Sin embargo, la oposición se negó y votó en contra, una a una, a todas las inversiones que le fueron propuestas y su argumento fue la negativa a la financiación. Nosotros ya hemos propuesto en infinidad de ocasiones una solución, que es adherirse a los convenios del Canal, pero esa fórmula de tesorería tampoco la quieren", concluyó.
Por su parte, Carlos Delgado, portavoz de ULEG, explicó que es "un tema de compromiso político, y al haberse aceptado en pleno, los trámites deberían salir adelante, pero en este Gobierno no hay voluntad política para la participación y la consulta ciudadana. Podríamos llevarlo al juzgado, pero va muy despacio y sería una pelea más", afirmó.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres