miércoles, 24 de abril de 2024 20:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundación Juan Muñoz reparte un catering a domicilio para mayores

Los beneficiarios, mayores con dependencia, sólo tienen que pagar tres euros por menú, que consiste en un primer plato, un segundo, un postre, un paquete de pan bimbo y un litro de leche

Archivado en: leganés, fundación juan muñoz, catering a domicilio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mayores de Juan Muñoz en clase de pintura

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/M. Pacheco
28/2/2014 - 09:00

La Fundación Juan Muñoz de Leganés ha comenzado un proyecto que consiste en repartir un catering a domicilio para personas mayores dependientes. Se trata de una iniciativa de la propia fundación, puesta en marcha el pasado 3 de febrero, gracias a la colaboración del Ayuntamiento.
"No tenemos acceso a la situación de los mayores, por ello los trabajadores sociales municipales nos hacen llegar a las personas de estas características", explica a GENTE Nuria, una de las coordinadoras del colectivo. "Lo primero que hacemos es concertar una visita para conocer a los beneficiarios del proyecto. Tenemos que saber si padecen de algún tipo de enfermedad o alergia, para tenerlo en cuenta en el menú, que consta de un primer plato, un segundo, postre, un paquete de pan bimbo y un litro de leche", comenta. "La mayoría son diabéticos, o no pueden comer sal", añade.

OTRAS ACTIVIDADES

"La encargada de elaborar y repartir el catering es una empresa externa con la que estamos en contacto permanente", apunta esta coordinadora. "El proyecto lo financiamos nosotros y los beneficiarios pagan tres euros por menú, son unos 60 euros al mes", dice. "Además, al que no tenga microondas, le proporcionamos uno", matiza. "Lo cierto es que cada vez nos remiten a más gente. Con la crisis, los hijos vuelven a casa y las familias no se pueden mantener", señala Nuria. "El proyecto tiene cabida para un margen de 40 o 50 personas y por eso hay una lista de espera", asegura. La Fundación, que consta de unos 800 socios, trabaja también para los mayores que no necesitan ayuda, para los que, simplemente, necesitan ocupar su tiempo libre.
Loli tiene 69 años y lleva ocho formando parte de la fundación. "Aquí estamos de maravilla", reconoce. "Conocí Juan Muñoz gracias a una amiga de mi hija y desde entonces no he dejado de venir, hace ya ocho años. Hay clases de memoria, para los que tienen Alzheimer y para los que queremos prevenirlo", explica. "Pero los cursos que más triunfan son los de informática, inglés o gimnasia. Yo nunca falto a pintura, es mi preferida. Después, nos vamos a dar un paseo, no queremos meternos pronto en casa", admite. "Para una jubilada como yo, que ha trabajado toda su vida, es una vía de escape para seguir activa", explica. "Además, son muchos años y hay tan buen ambiente que pronto haces amigos y amigas", concluye.

CUATRO SIGLOS DE SERVICIO A LEGANÉS

La Fundación nace en 1623, cuando Juan Muñoz otorgó testamento, mediante el cual expresó una de sus últimas voluntades, para que “todos los pobres de Leganés tuvieran un lugar al que asistir”. Con el paso de los años, la institución se fue adaptando a las evoluciones de la sociedad, y así poco a poco, se ha ido redefiniendo. “Sólo trabajamos con mayores”, explica Sandra, otra coordinadora. “Llevamos cuatro años con otra iniciativa para los que no son dependientes, y es proporcionar un lote de alimentos para todo el mes, que ellos mismos vienen a recoger. Se nota cuando piden de comer por primera vez, no es un buen trago. Pero no todo el mundo reacciona igual”, concluye.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres