sábado, 6 de junio de 2020 04:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Madres y empresarias las 24 horas del día

Este sábado 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad · Trabajadoras de Leganés cuentan a GENTE cómo dirigir su negocio y tirar del carro en casa los 365 días del año

Archivado en: leganés, día de la mujer trabajadora

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Carmen, dueña de Con Cuchara en su negocio

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/M. Pacheco
07/3/2014 - 09:00

"La única manera que tengo de compaginar el trabajo y la casa es sumar horas al día que me quito de dormir". Así habla Belkys, una mujer de República Dominicana, licenciada en Derecho, que regenta su propia peluquería en Leganés. "Al llegar hace once años a España, sin la homologación de mis estudios, era imposible ejercer, y por eso me planteé abrir mi propio negocio. Con la ayuda de un gestor me resultó fácil, a pesar de no tener ninguna subvención. Mucho más fácil que en mi país, donde a las mujeres les ponen muchas barreras para poder trabajar de cualquier cosa, imagínate para poner su propia empresa", explica esta mujer que, además, es madre soltera de cuatro hijos. "No me da para comprarme un chalet, pero puedo pagar mi alquiler y mantener a mis hijos", dice orgullosa. "Trabajaré de peluquera hasta que no me queden fuerzas para coger un secador", afirma.

TODOS LOS NEGOCIOS

Puri es otra mujer que lleva más de 26 años con el negocio que comenzó su marido en la planta baja de su propia casa. ‘El jardín de Butarque' es una de las floristerías más antiguas del municipio. "Llevo trabajando desde los 14 años y siempre he tirado del carro en mi casa, pero he necesitado ayuda. Una chica puede limpiar o cocinar, pero no puede educar a tus hijos", apunta. "Cuando mi marido falleció, tuve que poner el negocio a mi nombre. Nunca he notado diferencia en cuanto al tema de licencias, pero sí sé que los clientes prefieren tratar conmigo, pues soy mucho más lanzada", reconoce Puri.

Carmen, sin embargo, abrió hace siete años ‘Con Cuchara', una empresa de comida preparada. Admite con media sonrisa que, "aunque su marido es el que más se escaquea en el negocio", para el trato con los propietarios de los locales o con proveedores sí ha necesitado, al menos, "su presencia. Hay personas que piensan que sólo por el hecho de ser mujer no sé tratar ciertos temas", argumenta. Sus hijos, de 20 y 23 años, trabajan con ella y están muy implicados. "Es una suerte y una gran ayuda", confiesa. Con los clientes cuenta que ha tenido anécdotas con mujeres más mayores que ella, una minoría que "me ven como a ellas y no entienden que prepare comidas para otras personas en vez de hacerlo para mi casa. Muchas veces son las propias mujeres las que sustentan el machismo", concluye.

ACTOS CONMEMORATIVOS PARA EL DÍA 8

Declaración institucional
El acto central, a cargo del alcalde, Jesús Gómez; y del concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo; en la Casa Consistorial, Plaza Mayor.
12 horas

Concierto de flautas
Realizado por el Conservatorio ‘Manuel Rodríguez Sales', en el salón de la Casa Consistorial.
12:30 horas

Casas Regionales
La Casa de Extremadura organiza una comida conmemorativa en el Mesón Extremeño. La Casa de Salamanca ofrecerá una degustación de platos típicos elaborados por socios y socias en su sede.
A partir de las 14 horas

Inauguración de la
Semana de la Mujer

En la Casa Andalucía. Con una exposición de Társila Jiménez.
21 horas

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres