martes, 19 de noviembre de 2019 11:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las cofradías de Leganés se preparan para la Semana Santa

La primera procesión se celebrará el Viernes de Dolores, cuando la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad paseará a la Virgen por las calles de Leganés

Archivado en: leganés, cofradías, semana santa, procesiones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/M. Pacheco
04/4/2014 - 09:03

En vísperas de la celebración de la Semana Santa 2014, las cofradías de Leganés se preparan para vestir y preparar los santos que sacarán en las procesiones de la ciudad. La primera será dentro de una semana, el Viernes de Dolores, donde la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad pasea a la Virgen por las calles.

"Unos quince días antes nos reunimos para elegir a las camareras que vestirán a la imagen", explica Loli, miembro de la cofradía. "Suelen ser las señoras que llevan más años dentro de la hermandad, las más veteranas. Y lo hacen en la intimidad, una hora antes de comenzar la procesión", añade. "Cada día, la Virgen lleva un manto que suelen ceder las familias del municipio. Uno de ellos fue donado por la infanta La Chata y, como no tenemos locales para almacenar todo, hay que guardarlo con cuidado en nuestras casas, pues costaría mucho dinero arreglarlo", dice Loli.

MUJERES Y NIÑOS
"Nosotras acompañamos a la Virgen durante el recorrido con traje de chaqueta, peineta y mantilla, guantes y zapatos de salón", apunta. Esta cofradía cuenta con casi 300 miembros que, en su mayor parte, son mujeres. En las procesiones salen unas 40, que solas no pueden cargar con el paso, pues, aunque la imagen suele ser de escayola, las andas son de hierro "y sin contar las baterías de la luz", aclara Loli. "Nosotros no hacemos ensayos, como en Sevilla, pero más o menos todos los años es lo mismo, y por eso tenemos calculadas las estaturas y la corpulencia, para quienes se ofrecen a llevarlo", admite.


EN LA FORTUNA ENSAYAN LOS COSTALEROS
"Desde hace varios meses nos juntamos los sábados en el Colegio Público Gonzalo de Berceo, donde preparamos la igualada general", comentan miembros de la Cofradía del Cristo de la Preciosa Sangre que, una semana antes, celebran su particular Semana Santa desde que, en 1989, un grupo de amigos de la zona crearan la hermandad, asesorados por los sacerdotes de la Parroquia de San Fortunato.

Los niños, que forman parte de las cofradías desde su nacimiento, también tienen su particular celebración de esta fecha religiosa. El Miércoles Santo, los que pertenecen a la Cofradía de El Discípulo Amado, con 3 y 4 años, salen en la procesión con su propia imagen en miniatura. El Domingo de Ramos los más pequeños sacan una borriquita pequeña en la procesión de las palmas, que suele ser la más concurrida.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres