martes, 12 de noviembre de 2019 02:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Leganés se prepara para vivir la Pasión

Las distintas parroquias de la ciudad se preparan para vivir la semana grande del cristianismo. Una de las celebraciones más emociantes de estos días es la Noche de Pascua, el sábado 19

Archivado en: LEGANÉS, SEMANA SANTA, PASIÓN, PROCESIONES

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/M. Pacheco
11/4/2014 - 09:00

Como todos los años, la comunidad católica de Leganés celebra la Semana Santa. Aunque algunos aprovechan el largo puente para disfrutar de unos días de descanso, son muchos los que permanecen en la ciudad y se disponen a vivir la semana grande del cristianismo en sus Parroquias.

"La fiesta comienza con el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalen", explica Juan José Rodríguez, delegado de Apostolado Seglar de la Diócesis de Getafe y miembro de la Parroquia San Salvador de Leganés. "La misa de las 12 horas comenzará con la bendición de los ramos en la plaza de la Fuente Honda, seguida de la procesión de las palmas hasta el templo parroquial, donde continuará la celebración eucarística", comenta. "Al terminar, nos llevamos los ramos benditos a nuestras casas como signo de la bendición de Dios. Pero es importante no hacer de esta costumbre una superstición pensando que, porque tenemos en casa nuestro ramo bendecido, esto nos va a librar de la mala suerte", aclara Juan José.

UNA LUZ ILUMINA LA NOCHE

José Vera, miembro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Salud desde hace más de veinte años, cuenta a GENTE que lo más emocionante de toda la semana es la Noche de Pascua. "Después de contemplar la Pasión de Cristo el Jueves y Viernes Santo, la noche del sábado nos reunimos para celebrar la Pascua de Resurrección. La celebración es muy alegre y llena de signos", puntualiza. "Antes de comenzar, nos reunimos todos en la puerta de la iglesia y hacemos una hoguera encendiendo en ella el Cirio Pascual, que simboliza a Jesús resucitado (en San Salvador se enciende el fuego en la barbacana de la plaza, y ya dentro del templo se proclama el pregón). Encendemos nuestras pequeñas velas de ese cirio, queriendo significar el triunfo de la vida", añade José. "Después de la misa, compartimos migas, dulces y torrijas hasta altas horas de la madrugada, en un ambiente de gran alegría, porque la ocasión lo merece", afirma.

En la Parroquia Virgen Madre, en Zarzaquemada, este año celebra la Semana Santa por primera vez como sacerdote un joven de Leganés recién ordenado,Álvaro. Cuenta que la Noche de Pascua es "el culmen de toda una preparación de la comunidad. En nuestra iglesia, más pequeña, la celebración es más íntima, en el patio interior. Se apagan todas las luces y se enciende el Cirio, que después nos acompañará todo el año litúrgico", explica. "Como novato, afronto esta celebración con nervios, pues muchas generaciones anteriores lo han preparado durante años, pero no me pondré el listón muy alto e intentaré mejorar con el tiempo", concluye.

PROGRAMACIÓN

El Miércoles Santo a las 22 horas será el via crucis. La procesión del Jueves Santo será a las 20 horas con los Pasos de Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Pasión y la Virgen de la Soledad. Alas 20:30 horas del Viernes Santo saldrán los pasos de San Juan Discípulo Amado, el Descendimiento, el Santo Entierro y la Virgen de la Soledad. El recorrido saldrá de San Salvador y pasará por las calles La Fuente, Jeromín, Juan Muñoz, Mediodía, Antonio Machado, plaza de España y regreso a la Parroquia.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres