miércoles, 17 de abril de 2024 01:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE declara ante Fiscalía por las 35 adjudicaciones sin contrato y 6 millones en reconocimientos de crédito

El Gobierno local responsabiliza al Ejecutivo anterior de que las "facturas guardadas en cajón" obligan a esos reconocimientos extrajudiciales

Archivado en: leganés, psoe, declara, pedro atienza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
28/4/2014 - 09:00

El concejal del Grupo municipal Socialista y presidente de la Mesa de Contratación en el Ayuntamiento de Leganés, Pedro Atienza, declaró el pasado viernes como denunciante ante la Fiscalía de Getafe-Leganés por el hecho de que el Consistorio mantuvo durante el pasado año un total de 35 adjudicaciones sin contratos y por los 6 millones de euros que se habrían aprobado mediante la fórmula de reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Atienza adelantó que presentó a la Fiscalía un dossier de unas 600 páginas donde se detallan que más de la mitad de estas adjudicaciones corresponden a la delegación de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, tres a Obras, otras tres a Asuntos Generales, dos a Servicios Sociales y otras dos, a Deportes y Participación Ciudadana.

Durante el último pleno municipal, el presidente de la Mesa aseguró que la ausencia de estos contratos (y de la "intención de sacar concursos") está propiciando que el Consistorio leganense esté aprobando facturas mediante expedientes extrajudiciales de crédito, una fórmula que ha pasado a utilizarse de una "manera habitual".

De hecho, Atienza calculó que, durante el pasado año, se tramitaron alrededor de 500 expedientes mediante este procedimiento, al tiempo que ha informado de que si en 2011 los reconocimientos supusieron 140.000 euros, en 2013 la cifra podría alcanzar "los 6 millones de euros".

Mientras, en los cuatro primeros meses de este año, la cantidad podría ascender a los 3 millones de euros. "Es un asunto muy grave y este problema tenemos que solucionarlo para que no sea una práctica habitual", manifestó el socialista durante el Pleno.

Por su parte, el concejal de Hacienda y teniente de Alcalde, José Javier de Diego, ha responsabilizado al anterior Ejecutivo (PSOE e IU) de haber "guardado las facturas en un cajón" para no abonarlas mediante reconocimientos extrajudiciales. "Eso es lo que nos encontramos; ahora, nosotros las sacamos y las pagamos", apostilló el edil.

Entretanto, los socialistas consideraron que las facturas aprobadas por la Junta de Gobierno Local en 2013 para 52 reconocimientos extrajudiciales de crédito "superan la cifra que se establece para los contratos menores", por lo que "se debería haber tramitado el correspondiente expediente de contratación con la antelación suficiente a la finalización del contrato y sus correspondientes prórrogas".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres