viernes, 19 de abril de 2024 16:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno acometerá las obras en el último año de legislatura

Los políticos de Leganés hacen balance sobre la situación política a nivel local un año antes de las elecciones

Archivado en: leganés, elecciones, municipales, política, balance, pp, psoe, iu, uleg, moción de censura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/M. Pacheco
23/5/2014 - 09:00

Quedan doce meses para que los vecinos de Leganés acudan a las urnas y es el momento de hacer balance. Después de veinte años formando parte del cinturón rojo del sur, el PP llegó al poder abogando por el cambio y con la pretensión de arreglar la situación financiera del municipio.

"A estas alturas de la legislatura, y a pesar de haber sido tres años difíciles porque hemos vivido la peor crisis económica en España desde hace mucho tiempo, podemos decir que las cuentas en Leganés están saneadas, y que los ingresos desde 2010 han disminuido en 70 millones, se puede hacer más con menos", reconoce Jesús Gómez, el alcalde de la localidad. "Otro de los logros que hemos conseguido y también llevábamos en el programa, es el hecho de haber reducido impuestos. Todo el que tenga el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (conocido popularmente como ‘el numerito') o el IBI domiciliado, paga el 5% menos que en años anteriores", explica.

LO QUE QUEDA POR HACER

El ‘popular' afirma que una de las mayores iniciativas llevadas a cabo por su equipo de Gobierno desde 2011, es el fomento del pequeño comercio en distintos sectores, como la Ruta de la Tapa o las Ferias de Outlet.
"Podemos decir que el programa electoral está cumplido o en vías de cumplirse. Sin embargo, en el año que queda de legislatura, aún quedan por acometer las obras que contemplábamos", admite el primer edil. "Nos hubiera gustado empezarlas antes pero no ha sido posible por el continuo bloqueo de la oposición a los presupuestos", comenta. Así, en palabras de Gómez, se llevará a cabo el plan de asfaltado en la ciudad, la remodelación de la piscina Solagua y el soterramiento de contenedores de basura en barrios como La Fortuna. Además, se acometerá la construcción del nuevo centro acuático en Vereda de los Estudiantes, que no costará dinero al Ayuntamiento, por concesión de obra pública; o la de un nuevo pabellón de artes marciales en Leganés Norte. "Sin embargo, una de las cosas que no podrá llevarse a cabo y a la que tendremos que renunciar es al auditorio, porque es una de las cosas que se puede posponer", prosigue el regidor, que confirma "con un sí rotundo" que le gustaría ser alcalde de Leganés "otros cuatro años más, pero con un gobierno más estable", declara. Los partidos que conforman la oposición en Leganés también echan la vista atrás y, la mayoría de los portavoces, aseguran que es pronto para saber si serán candidatos.

GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz del PSOE, Rafael Gómez Montoya, asegura que "como siempre ha ocurrido, sigo al servicio de mi ciudad y de mi partido para todo lo que sea menester" y considera que "la situación política en Leganés es insostenible desde que Jesús Gómez ocupó la Alcaldía. En 2015 las urnas expresarán con contundencia el rechazo absoluto a la política del PP, que percibimos claramente en la calle".
Por su parte, Raúl Calle, portavoz de IU, habla de que "en estos tres años el PP no conseguido bajar el paro" y opina que su ciclo en Leganés se ha saldado con mucho trabajo por los vecinos. "Estoy a disposición de de la gente y del partido, pero creo que es el momento de nuevos compañeros que vienen con ilusión, ganas y capacidad para seguir defendiendo desde lo público los derechos de los ciudadanos".
Carlos Delgado, portavoz de ULEG, piensa que "el PP intentará compensar en este año todo lo que no ha hecho desde 2011, pero queremos que los vecinos sepan, para 2015, que en Leganés hay otra alternativa". Además, es el único que tiene claro que será el candidato de su formación. "Es el momento de rematar el trabajo. El pasado año hubo unas elecciones a la presidencia del partido y ya hemos pasado ese proceso", cocluye el independiente.

BAJO LA SOMBRA DE UNA MOCIÓN DE CENSURA

Durante 2013, la formación Unión por Leganés presentó una moción de censura que fue lastrada por grandes diferencias entre los grupos de la oposición. Por otro lado, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ha llegado a recoger 15.590 firmas para promover otra moción de censura pero, en el último pleno municipal, el alcalde informó de que casi el 17% de las firmas vecinales no eran válidas, por "estar duplicadas, o pertenecer a personas no empadronadas en el municipio o a menores de edad, que no pueden participar de esta iniciativa popular".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres