miércoles, 17 de abril de 2024 01:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El TSJM sentencia que se vulneraron derechos fundamentales de ULEG en un Pleno

Los independientes denunciaron al alcalde cuando quedaron excluidos del orden del día dos mociones que habían presentado en septiembre de 2013

Archivado en: leganés, uleg, tsjm, sentencia, pleno, jesus gomez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
03/6/2014 - 13:55

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso de apelación de 'Unión por Leganés' (ULEG) y ha sentenciado que se "conculcaron los derechos fundamentales" de los concejales de la formación independiente en el Pleno del 24 de junio de 2013, cuando quedaron excluidos del orden del día dos mociones que habían presentado.

El alto Tribunal ha revocado, por considerar que "no se ajusta a derecho", la decisión del Tribunal de lo Contencioso-administrativo número 5 de Madrid, que había desestimado que se vulnerasen los derechos de los ediles de ULEG.

En este sentido, el TSJM ha considerado que aunque ULEG presentó las dos mociones el mismo día del Pleno y sin cumplir el plazo mínimo de cinco días de antelación, éstas fueron excluidas mientras que otra propuesta de la misma formación y otras de partidos diferentes que se presentaron en las mismas condiciones sí fueron admitidas en el orden del día.

"Entiende la sala, concluye el Tribunal, que se produjo una elaboración arbitraria del orden del día con la inclusión y exclusión de mociones presentadas en la misma fecha (fuera de plazo todas ellas), sin motivación alguna".

Esta situación, según el TSJM, "implica una actuación arbitraria expresamente proscrita por el artículo 9 y 103 de la Constitución Española, vulnerándose de este modo --añade-- el derecho de los recurrentes a la participación política".

En aquella sesión plenaria, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, decidió no incluir dos mociones de ULEG para la constitución de sendas comisiones de investigación sobre adjudicaciones porque, a su entender, estas iniciativas podían "contrarrestar el control ejercido por la Mesa y la Comisión de Contratación", los órganos formados por representantes de todos los Grupos municipales y en los que "ninguno de ellos se había presentado algún reparo con anterioridad".

VALORACIONES

Tras conocerse la sentencia, desde ULEG se ha pedido "la inmediata dimisión del alcalde", al que han tildado de "violador de derechos fundamentales" y de "dictador que actúa arbitrariamente", abusando "de su poder".

A juicio de los independientes, esta sentencia "supone toda una victoria personal" porque, "mientras el alcalde se sirve del dinero público y de los abogados del Ayuntamiento para defender sus despotismos, ULEG acude a los juzgados a defender a los leganenses con nuestro portavoz, Carlos Delgado, como abogado, quien ha dado una severa lección de humildad, profesionalidad y rigor jurídico".

Por su lado, fuentes municipales han precisado que el Ayuntamiento no ha recibido aún la sentencia y que, cuando se reciba, se realizarán las valoraciones pertinentes.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres