jueves, 15 de abril de 2021 15:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los grupos políticos se comprometen a terminar la Biblioteca Central para 2015

Después de tres años con las obras paradas, la instalación, donde ha habido destrozos y saqueos durante este tiempo, estará lista en 2015

Archivado en: leganés, infraestructuras, obras, biblioteca central, archivo municipal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/María Pacheco
04/7/2014 - 08:34

Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento han aprobado reanudar las obras de la Biblioteca y el Archivo Central, en Leganés Norte, para que estén terminadas en 2015, después de un parón de tres años, propiciado por la entrada de la empresa constructora en concurso de acreedores.

El precio inicial de esta infraestructura era de siete millones de euros, pero finalmente se ha disparado a los doce, después de que en estos años la instalación haya estado abandonada, lo que ha provocado saqueos sistemáticos y que se hayan desmontado falsos techos y luminarias. Además, se han llevado cobre y otros materiales, valorados en más de 800.000 euros.

PROYECTO DEL PSOE

La reanudación del macroproyecto, que ya está ejecutado en un 87% y se trataba de una de las propuestas estrella del anterior equipo de Gobierno, precisa de tres millones de euros para finalizarse. Hasta ahora, los cuatro partidos políticos no habían sido capaces de ponerse de acuerdo para retomarlo. La Biblioteca Central iba a ser la más grande de toda la zona Sur de Madrid, con más de 8.500 metros cuadrados de superficie, casi 300 puestos de lectura, una filmoteca, capacidad para acoger 130.000 volúmenes entre libros, elementos audiovisuales y publicaciones periódicas y que, además, albergaría el archivo municipal de Leganés.

El concejal de Hacienda, José Javier de Diego, ha defendido la necesidad de acabar esta infraestructura, porque a pesar de ser una propuesta de la anterior legislatura, en la que gobernaba el PSOE, "se trata de una obra necesaria y buena para la ciudad". Por ello, ha instado a los grupos a que apoyen todos los "procedimientos administrativos" necesarios para poder terminarla. Por su parte, los socialistas también han abogado por concluirla y lo han condicionado a que se cree una comisión de seguimiento con portavoces de todos los partidos "para traer una solución en treinta días" concretamente, al Pleno ordinario del mes de julio, según solicitó su portavoz, Rafael Gómez Montoya.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres