sábado, 20 de abril de 2024 08:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento da recomendaciones para evitar los golpes de calor

El Área de Promoción de la Salud y Protección Civil informan de los pasos a seguir para actuar una vez reconocidos, especialmente en sectores de población más vulnerables, ya que a partir del miércoles hay una previsión de 37 grados

Archivado en: leganés, verano, seguridad ciudadana, asuntos sociales, ola de calor

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/7/2014 - 15:57

Las concejalías de Asuntos Sociales y Seguridad Ciudadana, a través del Área de Promoción de la Salud y de Protección Civil de Leganés, han informado de la activación, por parte de la Comunidad de Madrid, de la Alerta de Nivel 1 por ola de calor, según los criterios establecidos por la Comunidad de Madrid, ya que ayer la temperatura máxima llegó a 34 grados y el miércoles y el jueves se esperan máximas de 36,5º.

Por ello, recuerdan que el exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, especialmente aquellas más vulnerables (personas mayores, enfermos crónicos o con problemas cardiovasculares y respiratorios y niños), por lo que se solicita a los ciudadanos que adopten las medidas de precaución adecuadas para minimizar los riesgos que para la salud puede acarrear las altas temperaturas.

Además de descompensar y agravar enfermedades crónicas, sobre todo circulatorias y respiratorias, la exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo. De menor a mayor gravedad estos son algunos de ellos:

• Stress por calor, definido como las molestias y tensión psicológica asociada a la las altas temperaturas.

• Síncope por calor, cuadro frecuente, con sensación de mareo y desvanecimiento en personas expuestas al sol y al calor, sobre todo si están de pie durante largo rato.

• Agotamiento por calor, situación en la que la deshidratación debida a la pérdida de agua y sales por el sudor origina síntomas que incluyen sed intensa, mareo, debilidad y dolor de cabeza.

En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos. Si se está tomando algún medicamento y se notan síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, hay que consultar al médico o enfermera.

Algunos signos y/o síntomas que pueden ayudar a reconocer un "golpe de calor" son, entre otros, la temperatura corporal elevada, hasta de 40ºC, la piel caliente, enrojecida y seca o dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.
Los consejos principales en caso de golpe de calor son comunicar con el 112 y/o asistencia sociosanitaria más cercna, mantener a la persona tumbada y refrescar rápidamente el cuerpo con toallas húmedas o abanicos.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres